jueves, 24 de marzo de 2011

 

licitacion de micros en la city-parte dos

De manera desprolija, con reuniones de la Comisión de Transporte suspendidas en muchas oportunidades, con poco tiempo de debate del pliego entre los concejales, con decisiones y despachos casi de urgencia, y con muchas preguntas sin responder; quedó en segundo plano de qué se hablaba cuando se planteaba elegir la mejor oferta licitatoria.
Fue así que finalmente las mismas empresas criticadas por Bruera durante su campaña del 2007, tendrán el manejo del sistema durante 10 más (con una prórroga de dos años más).
Las empresas que se vieron beneficiadas por este proceso licitatorio, actualmente ya tienen el manejo del Sistema Urbano de Transporte (SUT).
El pliego a cumplir casualmente proponía como inicio y final del recorrido diseñado por el municipio, terrenos pertenecientes a las firmas que finalmente se adjudicaron el control de los micros. Pero también, es necesario saber en qué consiste lo que se votó en el Concejo Deliberante.
Han quedado muchas dudas desde cómo se han elegido las vencedoras, hasta realmente en que afectan las concesiones.
La licitación, entre otras cosas, establece una separación en cuatro áreas urbanas que fueron ofertadas por las empresas:
La primer área de concesión fue ganada por la firma 9 de Julio y consta de los colectivos de las líneas troncales Norte y Oeste y de los micros 561 y 508.
La segunda obtenida por Unión Platense S.R.L. contiene al troncal Sur y a la línea 520.

 La tercera de las áreas conseguida por Línea 7 es formada por la troncal Este y la línea 506.
Por último, el área número 4 posee sólo la línea 518 y será controlada de manera conjunta por las tres.
La nueva licitación además de otorgar a las firmas el control del Sistema de Transporte Público Urbano, propone que se aumente en 70 unidades la cantidad de colectivos en el parque automotor.
A su vez, añade la implementación de GPS y botones antipánico en todos los móviles.
Posteriormente fuentes oficiales recalcaron la importancia que tendrá el sistema de SMS, que permitirá a los usuarios saber en qué momento pasará el micro por la parada a la que acudan.
De esta manera se pretende generar un complemento con las denominadas “paradas inteligentes”, que mediante un monitor muestran cómo viene el recorrido de los micros.


HACIENDO MEMORIA

Acompañado por todos sus actuales funcionarios municipales, el por entonces diputado provincial kirchnerista y candidato a intendente de La Plata, Pablo Bruera, recorrió en los meses previos a las elecciones del 2007 las calles céntricas de la ciudad y entregó a los vecinos la propuesta del Frente Renovador Platense para mejorar el sistema de transporte público.

En declaraciones a la prensa, Bruera sostuvo aquel sábado 29 de septiembre de 2007 que "debe haber más frecuencias, con recorridos que comprendan a sectores y barrios que hoy se encuentran marginados".“Hay cerca de 130.000 personas que diariamente necesitan que el transporte se desempeñe de manera correcta, por eso queremos que el municipio se ponga del lado del usuario, y no de los empresarios y de aquellos que se dedican a hacer lobby”, sentenció en aquella oportunidad el candidato a intendente.
En ese sentido, Bruera aseguró que una vez que llegue a la intendencia se agregarán nuevas unidades y se trabajará sobre la posibilidad de implementar un boleto para los estudiantes universitarios.
“Después del 10 de diciembre vamos a llamar a licitación para incorporar 250 unidades de transporte”, sostuvo Bruera en los meses previos a las elecciones de 2007.
Si tenemos en cuenta que esta semana su gestión opto por renegociar por diez años más a las actuales concesionarias el deteriorado y tan cuestionado Sistema Urbano de Transporte de la ciudad, vemos claramente que el actual intendente de La Plata no soporta un archivo.

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