domingo, 20 de marzo de 2011

 

reapertura


La Casa "Mariani- Teruggi", ubicada en la ciudad de La Plata, que en 1976 fue atacada a balazos por fuerzas militares y policiales que asesinaron a sus 5 ocupantes y sustrajeron a una beba de 3 meses de vida, fue reabierta hoy como “sitio de memoria del terrorismo de Estado”.

La vivienda está ubicada en las calles 30 entre 55 y 56 de La Plata, y en ella funcionaba una imprenta que publicaba la revista “Evita Montonera”, donde se denunciaron por primera vez las desapariciones de personas durante la última dictadura, los denominados “vuelos de la muerte” y la existencia de centros clandestinos de detención.

La propiedad exhibe en su frente varios cientos de orificios de bala que impactaron durante el ataque de fuerzas conjuntas de la última dictadura y un enorme boquete provocado por un proyectil de tanqueta que atravesó esa pared y otra más del interior, revelando la saña empleada por los represores.

En esa propiedad vivían Daniel Mariani, Diana Esmeralda Teruggi y la hija de ambos de 3 meses, Clara Anahí, que fue secuestrada durante el ataque y aún no fue recuperada.


En el acto de reapertura como sitio de memoria estuvieron presentes, además de María Isabel “Chicha” Chorobick de Mariani, madre de Daniel Mariani y una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo; Hebe de Bonafini; el canciller Hector Timermann; el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Abel Fatala, el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli y la madre de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, Ofelia Wilhelm.


María Isabel “Chicha” Mariani, expresó que “esta reapertura significa varias cosas, para los demás algo que va a perdurar en la memoria y que va a servir para futuras generaciones para que recuerden lo que hay que cuidar: la democracia”.

“Y para mi, es una emoción inmensa porque la casa ha quedado como estaba cuando la habitaban mi hijo, mi nuera y mi nieta”, afirmó.

Confió que “yo no he podido entrar esta mañana porque está con todos los daños que le hizo la dictadura pero con el mismo color que estaba pintada, es una enorme emoción y a la vez una enorme pena y también una alegría, porque va a permitir lo que quise durante muchos años, dejar algo para que todos puedan recordar, tener memoria para recordar lo que pasó”.

“La dictadura se equivocó, cometió errores con los jóvenes, con los viejos, con las abuelas, con las madres ya que en su machismo nos creyeron inútiles, no creyeron que íbamos a ser capaces de correr, correr para hacer justicia o dejar instalada la memoria para el futuro, se esquivocaron y me alegro mucho”, remarcó.

Un documental exhibido en este acto explicó la historia de la casa y evidenció el motivo principal que tuvo la dictadura para desplegar ese ataque de fuerzas policiales y mlitares que duró 5 horas e incluyó la participación de 200 efectivos, tanques y hasta dos helicópteros.


“No se trataba de una casa más. Había algo que molestaba a la dictadura genocida, una poderosa herramienta de resistencia para enfrentar al régimen dictatorial”, contó una voz en off en alusión a la revista Evita Montonera editada allí.

El video documental remarcó el lema de esa publicación “hable bajo pero hable,no se calle nada”.

El canciller Héctor Timerman, en su discurso durante la reapertura de esta casa, recordó que durante la última dictadura llegaba a las redacciones la revista Evita Montonera” y agregó que “quienes no quisimos o no pudimos comunicarlo (a las violaciones que denunciaba la revista) no es porque lo desconociéramos, no quisimos, no pudimos, o no supimos cómo hacerlo”.

“Tal vez el año que viene haya que poner acá una placa que diga que desde esta casa se informó y se luchó con la información, que es la mejor arma contra la dictadura”, remarcó.

Timerman aseguró que “cuanto más grande es el medio, menos negocio es informar, los grandes medios lo último que quieren es ser obligados a informar, el negocio no está en informar sino en lo que se hace con esa información. Por eso durante las dictaduras militares se forman y se concentran los medios de comunicación”.

“Por eso es que el monopolio con el que ahora estamos siempre en lucha oponiéndonos o comunicando que es lo que desinforman se formó durante la última dictadura militar”, expresó.

Agregó que ese monopolio “en sociedad con los dictadores que balearon esta casa y se robaron a la nieta de Chicha (María Isabel Chorobick de Mariani)pudieron robarse una empresa cuyo dueño también era de La Plata, y era la familia Graiver”.

Remarcó que “el compromiso con quienes desde aquí (la casa Mariani-Teruggi) informaron lo que otros no informamos, es justamente hablar alto y no callarnos”.

Oscar Parrilli también destacó la labor de denuncia que se realizaba desde esta propiedad, al señalar que “se trataba de difundir ideas y denunciar hechos atroces que ocurrían en esos momentos”.

Y remarcó que hoy se usa la libertad de prensa “para dividirnos, agraviarnos a los que estamos en el campo nacional y popular, que nos peleemos entre nosotros, que perdamos fuerza, cohesión, identidad”.

Hebe de Bonafini destacó la lucha de “Chicha” Mariani en su búsqueda por la recuperación de nietos apropiados por represores al señalar que “siempre se ocupó de todos los nietos, investigó, corrió,sacaba fotos en las puertas de las escuelas, por lo que todavía falta que nuestro país le reconozca lo que fue capaz de hacer”.


El 24 de noviembre de 1976, las fuerzas militares y policiales atacaron la vivienda y asesinaron a Diana Teruggi, y a cuatro compañeros de militancia: Juan Carlos Peiris, Daniel Mendiburu Elicabe, Roberto Porfirio y Alberto Bossio.

Diana Teruggi fue acribillada por la espalda y cayó cubriendo con su cuerpo a su pequeña hija Clara Anahí, que fue secuestrada por los represores y hasta el momento no pudo ser recuperada Daniel Mariani no estaba en la propiedad al momento del ataque, pero fue asesinado por fuerzas de seguridad en agosto de 1977 en las calles 132 y 35, de La Plata.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]