viernes, 20 de mayo de 2011

 

queres ganarte un millon de dolares??

Los Puentes de Köningsberg

Köningsberg (o Kaliningrado, el nombre actual de la ciudad), una ciudad de apenas 300.000 habitantes, capital del distrito federal noroeste de Rusia; territorio fronterizo entre lituania y polonia, y única salida de Rusia al mar Báltico, fue la cuna de uno de los más famosos filósofos y científicos de la historia, Immanuel Kant.
Aunque ciertamente, hoy no voy a hablar sobre la crítica de la Razón Pura de Kant (aunque lo haré), ni los problemas políticos del distrito federal noroeste Ruso. Hoy me voy a ocupar de un caso muy peculiar que ocurrió con la ciudad de Köningsberg. Ésta ciudad nacío allá por el año 1400, y tiene una orografía muy particular: Es una ciudad, en la cual se juntan dos ríos, y, en la confluencia, había una isla. Ésta isla estaba comunicada con el resto de la ciudad por 7 puentes y surgió un problema ¿Alguien podría pasar por los 7 puentes de Köningsberg utilizando únicamente un recorrido, sin pasar dos veces por el mismo puente?


Los puentes de Koningsberg

Ésta situación se conviritió casi en un “problema de estado” para los matemáticos y físicos del siglo XVIII de toda Europa. En 1732, el matemático suizo Leonhard Euler creyó haber resuelto el problema utilizando técnicas de grafismos matemáticos (lo que hoy conocemos todos como la “Teoría de Grafos”) y publicando el “Solutio Problematis ad Geometriam Situs Pertinentis”.


Teoria de grafos de Euler

Realmente, ésta Teoría causó furor cuando fue descubierta, pero seguía sin resolver el enigma. ¿Puedes escribir una trayectoria sin levantar el lápiz del papel? Euler no podía, pasaba dos veces por uno de ellos. Según la teoría de grafos, éste problema presenta la particularidad que, en éste recorrido, se presentan tres vértices impares, por lo tanto no tendría solución.

Aun así, la recompensa por resolver éste enigma es de 1.000.000,00 de dolares , -cuando el problema se planteó, la resompensa era de 100 monedas de oro.


Queres ganartete ese millon, pus resuelvelo , vio

Etiquetas: ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]