miércoles, 31 de agosto de 2011

 

cierra museo Unico en el pais

A partir del 1º de septiembre el museo indigenista Yana Kúntur cierra sus puertas. La decisión la tomaron sus responsables como una medida de protesta "hasta que Anses, en el orden nacional, y el IPS en el orden provincial, otorguen las jubilaciones que corresponden", informó Jorge Ferrer, administrador del lugar.
El museo se encuentra en 516 entre 19 y 20 y es único dentro de su temática en el país porque no exhibe piezas antropológicas de ninguna naturaleza. Sólo tiene artesanías, tejidos e instrumentos musicales y su fuerte es la pintura. Su administrador remarcó que el museo es privado y que pese a haber recibido todo tipo de distinciones por su aporte cultural, no recibe subsidios ni ayuda de ningún tipo para solventar su mantenimiento.

"Nos duele tomar decisiones como éstas, pero tenemos 37 años de aportes jubilatorios y es necesario sacudir los letargos administrativos", agregó Ferrer quien además reclama que se resuelva la jubilación de su esposa Yurí Gómez Acosta.
El museo fue creado por el matrimonio conformado por el periodista y poeta Odín Gómez Lucero y su esposa la pintora Yana Kúntur que se especializó en pintar retratos. La creación del museo se formalizó cuando el 11 de mayo de 1962 la familia decidió mostrar al público las casi 300 obras que hasta ahora se exhibieron en forma rotativa.Desde el museo se hicieron tareas de apoyo curricular a las escuelas de todos los niveles de la enseñanza y se completaron las visitas guiadas con la presencia de aborígenes que narraron en su lengua su propia cultura con traducción simultánea. "El año que viene la institución cumpliría 50 años, tiene una importante colección de retratos de poetas y escritores de los pueblos originarios. Además está el Rincón de los Grandes con fotografías de personalidades como René Favaloro, Esteban Maradona y la pachamama Noma que con sus 93 años vive en el museo", expresó Ferrer.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]