lunes, 29 de agosto de 2011

 

Picnic contra la discriminacion

El paseo de artesanos de plaza Azcuénaga (19 y 44) se compone de prolijos puestos de gazebo blanco que ocupan toda la diagonal asfaltada que cruza la plaza. Cada fin de semana, es visitada por numerosas familias y vecinos del barrio La Loma. En esa misma feria, algunos fines de semana atrás, una lesbiana tuvo la oportunidad de ocupar uno de los puestos para exhibir sus artesanías para la venta. La encargada de la feria le advirtió la condición que rige para todo nuevo puestero: estaría "a prueba" por un puñado de fines de semana. El primer sábado, la chica concurrió con su novia. En el segundo, la acompañaron algunas de sus amigas, también lesbianas. Para el tercero, la advertencia de la encargada se convirtió en una sugerencia sin opciones: "por ser una feria familiar, preferimos que no vengas, no queremos 'escenitas'de besos", fue la explicación para negarle el espacio desde entonces.
Para visibilizar lo que se oculta, para apropiarse del espacio que les corresponde en la sociedad como a cualquier otra persona, para demostrar que son tan iguales como el resto, un grupo de lesbianas se convocó ayer a un "Pic-nic por el amor lésbico" en esa misma plaza que excluyó a una de sus amigas por su orientación sexual.
 "Vinimos porque nosotras también somos una familia", explicaron a Diagonales entre sandwichitos de salame y queso, mate y galletitas. "Se supone que no les molesta que una sea lesbiana, pero cuando te das un beso ahí cruzás el límite de la tolerancia", relataron. Por su experiencia de vida, la discriminación y la violencia verbal comienzan cuando muestran con hechos su elección sexual. "La lesbiandad está asociada a la promiscuidad, ¿qué parámetros de familia tienen en esta feria, sino?", se preguntaron.
Las chicas aprovecharon la tarde soleada del domingo para charlar de los pactos de silencio vigentes en la sociedad, que rigen como en la mayoría de las familias. "Cuando uno se corre de la norma de heterosexualidad, la sociedad te niega, intenta invisibilizarlo, como sucedió con nuestra amiga", reflexionaron. "Si no entrás en los parámetros que ellos quieren, sos rara, mejor no verte", remarcaron. Y disfrutaron como cualquier otro visitante de la feria de prolijos gazebos blancos, pero le imprimieron sus propios colores a la tarde: detrás de su pic-nic, las acompañó la muñeca "Súper torta" hecha de madera, emponchada con la bandera del orgullo gay y una bufanda multicolor.

Etiquetas:


Comentarios:
Me parece perfecto. Más que demostrar su amor, estas chicas provocan al resto...que se la banquen.
 
don anonimo/a que provocan con esto no lo niego, como provoca cualquiera que hace algo parecido , pero si pelean por sus derechos me parece bien que hagan lo que pedan por defenderlos, no me gustan las manifestaciones de ningun tipo pero si es para defender algo que es justo bueno me la tendre que bancar.
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]