lunes, 12 de septiembre de 2011
codigos QR mas que una moda
Artículo en Wikipedia sobre Códigos QR. |
Los clásicos y tradicionales códigos de barras que vemos en prácticamente todos los productos que compramos fueron inventados en Estados Unidos en 1952, pero no fue hasta mediados de la década de los 80 que se empezaron a hacer populares. Hoy más de un 85% de todos los productos del mundo vienen con su código de barras impreso. Uno de los lugares donde más vemos su beneficio es en los supermercados, que en vez de ingresar manualmente el precio de cada producto al pasar por caja, ahora sólo lo deslizan sobre un lector láser que automáticamente lo identifica, agregándolo a nuestra cuenta y descontándolo del inventario.
Sin embargo, los códigos de barra tradicionales son muy limitados, pudiendo contener sólo una secuencia de números muy corta y más encima no tienen un sistema de corrección de errores — razón por la cual vemos a las cajeras intentando pasar un producto múltiples veces por el lector para finalmente desistir e ingresar manualmente la secuencia de números.
Poema 20 de Pablo Neruda. |
Finalmente, gracias a todas esas mejoras, el código QR ni siquiera requiere de un lector especial: Una simple cámara de un celular es capaz de interpretar el código, incluso si la foto sale algo borrosa, y ahí es donde se hacen interesantes para nosotros los simples mortales — y no sólo los supermercados.
Una vez que nos damos cuenta que cualquier persona con un celular puede hacer uso de un código QR, ya no son sólo los productos del supermercado los que pueden ir marcados. Publicidades y afiches, señalética en las calles, tarjetas de presentación, y medios impresos se pueden hacer más útiles y funcionales al agregarles códigos QR. Algunos pueden ser soluciones literales, cómo incluir la información de contacto en tu tarjeta de presentación como código QR permitiendo que te agreguen a la lista de contactos del celular con una sola foto de tu tarjeta, o un código QR con el texto completo del Poema 20 de Pablo Neruda; aunque otras soluciones pueden ser más creativas.
Victoria’s Secret, una marca de ropa interior femenina de Estados Unidos, hizo una campaña hace poco donde sus famosas modelos aparecían en avisos monumentales con nada más que un código QR tapando sus partes más interesantes. Si querías ver lo que había debajo, sólo tenías que tomarle una foto con tu celular y el código te llevaba a una página web dónde podías ver la foto sin censura — aunque debajo, obviamente, estaban con ropa interior.
Modelo en Ropa Interior de Victoria's Secret. |
Es importante aclarar que para que funcione el sistema, debes tomar la foto con un programa especial en tu celular que sea capaz de interpretar el código. Por suerte, todos los celulares actuales cuentan con algún tipo de aplicación o servicio. Algunos modelos de teléfonos vienen con alguna aplicación preinstalada y no necesariamente los modelos más modernos, por ejemplo el Nokia N95 (lanzado en 2007) ya venía con una aplicación llamada “Barcode” incluida de fábrica que te permitía leer cualquier tipo de código de barras, incluyendo los QR. Por eso es bueno partir por investigar si tu teléfono ya viene con alguna aplicación de ese tipo, pero si no lo tiene, instalar una es muy fácil.
comprar en Jumbo desde el metro |
Los códigos QR no son una moda. Son una de las formas más sencillas y baratas de codificar información y crear una interfaz entre un objeto físico y uno digital, sin necesidad de utilizar ninguna pieza electrónica, sólo tinta.
Mientras más de nosotros empecemos a utilizarlos, habrá mayor incentivo para que más empresas y organizaciones aprovechen sus beneficios de formas prácticas y creativas, entregándonos información de recorridos de micros en paraderos, o toda la información de una propiedad disponible, o los horarios de una película, todo con tan solo sacar una foto.
COPIADO DESDE ----ACA
Etiquetas: tecnologia
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