sábado, 12 de noviembre de 2011

 

43 años despues

El capítulo Patterns of Force de la serie original de Star Trek. Se rodó en 1968 para la segunda temporada y desde entonces ha sido vetado de emisión en televisión por la posibilidad de que pudiera herir los sentimientos de los espectadores alemanes. El viernes pasado, 43 años después, el canal de televisión ZDF lo difundió por primera vez. La petición de cientos de fans tuvo su recompensa. A la vez, se daba carpetazo al recuerdo de una de las etapas más tristes en el país.
Los fans de la serie seguro que se acordarán del episodio. Patterns of Force jugaba con la idea de muchas de las convicciones que existían en la época nazi alemana. En el país no sentó nada bien. Se veía como una emisión de 45 minutos donde un obra de ciencia ficción con fondo alegre trataba y cuestionaba los horrores del Holocausto con ligereza.

El episodio en sí nos transportaba a la tripulación del Enterprise al planeta Ekon, en guerra con el planeta vecino Zeon, lo que ya de por sí creó controversia en Alemania por las comparaciones con Zion. La idea de aniquilar a los habitantes de Zeon por parte de los habitantes de Ekon (los cuales llamaban al país vecino Zeonist pigs o “cerdos zeonistas”) consistía en imitar las formas y vestimentas del Tercer Reich.
En un momento del capítulo, el capitán Kirk y Spock son capturados. Los protagonistas acaban escapando gracias a un disfraz robado que venían a ser uniformes similares a los nazis. El disfraz incluía un casco tipo alemán de la Segunda Guerra Mundial con el que Spock cubría sus orejas.
A comienzos de la década de los 70 la serie comenzó a emitirse en Alemania. El canal ZDF se hizo con los derechos y como en esa época no habían leyes que prohibieran las emisiones de capítulos, el canal decidió que Patterns of Force no debía ser mostrado nunca.

La razón para ellos era simple. La gran cantidad de uniformes de estética nazi y el claro paralelismo con la historia reciente no era adecuado para ser visualizado por las familias en el país.
El viernes pasado esta etapa dio carpetazo. Durante este largo tiempo se había pedido por legiones de fans que repusieran el famoso capítulo.
La cadena ZDF acabó emitiéndolo junto a un comunicado de Simone Emmelius, director de la misma:

Al mostrar este episodio los fans de Star Trek
van a ser capaces de ver la serie completa por primera vez en su totalidad.
El público debe ser capaz de cuestionar la complejidad del episodio.

La emisión del episodio, pasadas las 10 de la noche, llegó acompañada de una nota significativa donde se informaba que no debían verla menores de 16 años.


chusmeteado ---ACA

Etiquetas:


Comentarios:
Y bueno,..cuando lo pasen lo miraremos!!
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]