domingo, 20 de noviembre de 2011

 

Algunos platenses inolvidables

René Favaloro: fue un prestigioso médico cirujano torácico, que nació en nuestra ciudad en 1923 y falleció en el año 2000, en un suicidio que conmocionó al país. Favaloro se crió en el Barrio El Mondongo, estudió en la UNLP. Fue reconocido mundialmente por ser quien realizó el primer bypass cardíaco en el mundo.

Ernesto Sabato: el escritor nació en la localidad de Rojas, y se radicó en La Plata para hacer sus estudios secundarios en el Colegio Nacional. Allí conoció al profesor Pedro Henríquez Ureña, a quien luego citaría como inspiración para su carrera literaria. Luego estudió en la entonces Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la UNLP. Sabato murió en abril de este año.

Facundo Cabral: nació en nuestra ciudad en 1937. Fue un cantautor, escritor y filósofo. En 1970, compuso No soy de aquí ni soy de allá, que consagró su éxito. Y empezó a ser conocido en el mundo: grabó en nueve idiomas con cantantes de la talla de Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas y Neil Diamond, entre otros. Murió asesinado, en julio de este año, en Centroamérica.

Ricardo Balbín: fue una de las figuras más notables de la UCR, partido político cuyo comité nacional presidió desde el año 1959 (en aquel entonces como Unión Cívica Radical del Pueblo) hasta su muerte en septiembre de 1981, y por el que fue candidato a presidente de la Nación en cuatro oportunidades (1951, 1958 y las dos elecciones del año 1973). A los 18 años, se radicó en La Plata, se recibió de abogado en la UNLP . Falleció en 1981, en nuestra ciudad.


Carlos Spegazzini: nació en Italia en 1858, pero vivió muchos años en nuestra ciudad. Fue un botánico y micólogo muy destacado. En su dilatada carrera, describió 2.686 nuevas especies para la ciencia pertenecientes a diversas familias de plantas y hongos. Falleció en 1926.

Pedro Palacios (Almafuerte): fue maestro y un muy destacado poeta, fallecido en 1917. Actualmente se conserva la casa que habitó en nuestra ciudad y donde transcurrieron sus últimos días (avenida 66 n° 530). Allí funciona un museo.


Alejandro Korn: dirigió durante dieciocho años la colonia psiquiátrica ubicada en Melchor Romero que lleva su nombre. Fue el primer funcionario universitario en América Latina en ser elegido con el voto estudiantil. Está considerado como el iniciador del pensamiento filosófico en la Argentina y como uno de “los cinco sabios” de La Plata.

Florentino Ameghino: fue la primera gran figura de la ciencia nacional argentina, la que alcanzó mayor trascendencia internacional. Fue un autodidacta, que llevó a lo más alto el prestigio científico del país sin más fuerzas que su formidable tesón y sin más financiamiento que los exiguos fondos obtenidos de una librería, negocio que manejó durante años en La Plata, donde falleció el 6 de agosto de 1911. Fue subdirector del Museo de La Plata y director del Museo Nacional de Buenos Aires. También exploró el territorio patagónico.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]