sábado, 19 de noviembre de 2011

 

FELIZ CUMPLE CIUDAD ---> una"aneda"

La primera jornada histórica, la más importante para la ciudad de La Plata, aquella del 19 de noviembre de 1882 cuando se colocó la Piedra Fundamental con la que terminó de parirse la capital de la principal provincia argentina, atesora decenas de anécdotas. Pero hay una que, por los protagonistas que la componen, acaso deba destacarse sobre el resto: la de un fotomontaje. La clave está en una imagen que muestra a quienes estuvieron ausentes aquel día. Sí, a los ausentes: a Roca, Sarmiento, Avellaneda y Pellegrini, cuatro figuras políticas fundamentales de la época que no se encuentran en la foto original tomada por Bradley aunque sí se las ve en la estampa final elaborada con ese documento por el grabador italiano Quincio Cenni. Como suelen hacer las revistas de hoy para esa foto de fin de año cuando agregan a una figura que, en rigor, no estuvo, Cenni incluyó a los cuatro en un fotomontaje a expensas de Dardo Rocha, quien quiso darle a la fundación el carácter de una conciliación nacional que de hecho no tenía. Se sabe, los hombres citados estaban en desacuerdo por distintas cuestiones, entre otras, el lugar de emplazamiento de la nueva Capital de la Provincia.

En este sentido, los detalles fueron cuidados: al fondo, entre arcos de triunfo que ostentaban una proliferación de banderas y escudos, los pendones de la Societá Stella d. Italia, de la Societé de S.M. des Résidents de France, del Centro Gallego de Bs. As. representaban la adhesión de las colectividades.
Damas con sombrillas y trajes de la época impresionista parecen evocar, de lejos, la fiesta popular Moulin de la galette, de Renoir. Para la versión cromática del acontecimiento se eligió una paleta de azul celeste y amarillo con acentos rojos en las banderas de Italia, Francia y España; en los kepis de los oficiales elementos iconográficos que Cenni conocía muy bien por ser pintor de batallas; en sombreros, abanicos, y adornos femeninos, relata el portal laplatamágica.com.
Quizá por razones de fotomontaje, Sarmiento vino a quedar un poco lejos a la izquierda, en segunda fila; Roca, detrás del sacerdote, casi en el centro de la escena, más próximo al espectador; también se advierte la presencia de dos niños en la escena del centro: son los hijos de Rocha y de Roca. Las firmas abundan, por parte de los realizadores de la cromolitografía.
De esa imagen se hizo una tirada de 500 copias. Dardo Rocha podía estar satisfecho: la Fundación quedaba documentada en sus menores detalles. No contó, sin embargo, con la vanidad de los hombres que agregaría un truco final: cuando vio las oleografías llegadas de Italia tuvo un gran disgusto: entre los asistentes, señalado por las puntas de las enes y el trazo de la i de la firma, en el primer término de la escena, estaba el mismísimo Quincio Cenni.

Etiquetas: ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]