domingo, 13 de noviembre de 2011

 

segundo destino

Con base en una encuesta mundial realizada a 3.500 viajeros internacionales de turismo y negocios de 14 países de los cinco continentes, la prestigiosa empresa global de análisis y diseño de marcas FutureBrand desarrolló por séptimo año consecutivo su “Country Brand Index”. Entre las revelaciones que hace la edición 2011 de este estudio, está que la Argentina se ubica como el segundo mejor destino turístico de América Latina, sólo precedida por Brasil en la precepción de los encuestados. A nivel global nuestro país se ubicó en décimo noveno lugar en esta área.

Entre los atributos que definieron la preferencia de los viajeros consultados en cuanto a lo que los analistas calificaron como “la dimensión de turismo”, el informe señala que “se destaca el desempeño de hoteles y resorts que ascendió 15 lugares entre 2010 y 2011, desde la posición 49 hasta la posición número 34”. Asimismo, resalta que “a nivel mundial, sobresale la percepción de la oferta argentina respecto de la conveniencia, por la relación precio-servicio (value for money), donde se ubica en la posición número 4, escalando 12 lugares desde el año pasado”.

Además, FutureBrand también midió para la dimensión Turismo, la precepción de los viajeros sobre el atributo asociado con las “atracciones”, y en este aspecto la Argentina “mejoró 8 lugares, desde el número 37 al puesto 29”. Y la percepción sobre las “playas” de nuestro país se incrementó desde la posición 38 a la posición 34. Pero donde la Argentina se destacó como uno de los top 10 a nivel mundial, fue en la precepción de los visitantes sobre su “vida nocturna”. En cuanto a este atributo nuestro país se ubica en el puesto número 9, tras haber quedado en el lugar 11 en la medición del año pasado.

Otro aspecto que FutureBrand relevó para evaluar la dimensión turismo en la percepción de los viajeros fue el concepto que éstos tienen de cada país como “destino para compras”. Un tópico en el que según el Country Brand Index “Argentina alcanza una posición fuerte al llegar al número 12 a nivel mundial, ascendiendo desde el puesto 14 que ocupó en 2010”.

Sin embargo, y pese al fuerte desarrollo que parece haber alcanzado nuestro país en el área precisamente de restaurantes y gastronomía, el análisis del Country Brand Index 2011 revela un caída en las preferencias de los visitantes. Los resultados muestran un deterioro de la percepciones respecto de la gastronomía, donde la marca país de Argentina desciende 11 lugares, hasta la posición número 25 del mundo, según se desprende del informe.

En la dimensión “Calidad de Vida” se destaca la percepción del “Estándar de vida”, que mejoró 14 lugares entre 2010 y 2011, desde la posición 50 a la 36. En América Latina, Argentina ocupa el segundo lugar en Calidad de vida, después de Chile.

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