martes, 31 de enero de 2012

 

politica platense

Mientras las política descansa, afloran las cuestiones ciudadanas--------
En pleno tránsito de un período estival en el que que, como es constumbre, la clase política local “hace la plancha” a la espera del retorno de la actividad legislativa –las sesiones ordinarias en el Concejo comienzan en abril- y fundamentalmente, política, en la ciudad los temas de mayor trascendencia se enmarcan en el orden de lo ciudadano.

Y en ese sentido en los últimos días cobró especial importancia la cuestión del transporte y fue así que, en varios puntos de la ciudad como el Correo Argentino o el microcentro, se volvieron a ver largas colas de usuarios de la tarjeta SUBE, una postal común en los últimos tiempos.
Las amansadoras tuvieron lugar a raíz de un anuncio del gobierno nacional en el que se comunicó que a partir del 10 de febrero, los usuarios que no cuenten con este novedoso sitema para el viajante, deberían pagar más caros sus pasajes de micro al no poder beneficiarse con los subsidios que el Estado nacional otorga al transporte.
Esto generó cierto malestar en los usuarios que desde hace tiempo, buscan en la órbita estatal una respuesta para sus múltiples demandas en la materia, ya que a pesar de las mejoras efectuadas en los últimos tiempos, el Sistema Urbano de Transporte (SUT) todavía no da soluciones integrales a todos los barrios de la ciudad –sobre todo los de la periferia, donde todavía quedan zonas inconexas con la región microcentro-.
En el plano de las acciones que repercutirán en el próximo período de gobierno –el primero del segundo mandato del intendente Pablo Bruera-, el dato saliente fue que el gobierno de la provincia de Buenos Aires dará menos fondos a un total de 78 municipios entre los cuales se encuentra La Plata.
No es una cuestión menor si se la analiza en el contexto de que la ciudad, desde hace al menos cuatro ejercicios económicos, ha sufrido una merma considerable en cuanto al flujo económico correspondiente que proviene de Provincia, y sobre todo, de Nación –relación oscilante del bruerismo con el kirchnerismo mediante-. Esta vez, el recorte se debe a una baja en la coparticipación impositiva provincial -2,960 en 2001 a 2,868 para el 2012 con respecto a la capital bonaerense- que también afectará a otros distritos de la Región como Ensenada y Berisso.
En el Palacio Municipal, se sabe, ya comenzaron a ajustar los números y según pudo saber NOVA de fuentes vinculadas al área de Economía “esto no hace más que ratificar que la municipalidad de La Plata debe seguir con el marcado sesgo de autofinanciamiento que la caracterizó en los últimos años”.
Puntualmente en la última sesión del Concejo del año pasado, con la modificación de la Ordenanza Fiscal Impositiva y lo que algunos llamaron un “nuevo impuestazo”, el Ejecutivo logró una previsión de mayores ingresos –hubo rubros que superan el 400 por ciento- en materia de impuestos para el ejercicio que empieza a correr.
En el plano estrictamente político, y mientras la sala parlamentaria se apresta a comenzar un nuevo ejercicio legislativo con una composición que marcará la mayoría del oficialismo y un abanico opositor con muchos unibloques, en la Coalición Cívica –que no contará con representantes en el deliberativo- aún continúan los balances y autocríticas en torno al mal año que el partido de Elisa Carrió tuvo.
En ese sentido, un concejal saliente de la CC analizó el escenario general y el del partido en particular: “El Concejo es un ámbito donde existen 14 bloques. El bruerismo ha sido muy astuto en el manejo del mismo y en la disgregación de los bloques para poder acordar individualmente y por eso la organización de la sociedad será importante ya que en materia política no habrá muchos debates”.
Sobre la interna desatada durante buena parte del año entre el ex candidato a la intendencia Javier Mor Roig –no alcanzó siquiera los 5 puntos en las urnas- y el aún diputado Oscar Negrelli, en lo que constituyó sin dudas la novela política del calendario electoral local, aseguró: “Ambos son dirigentes importantes de la CC y no creo que en esta situación partidaria la interna le haga bien al partido ya que la gente necesita de los políticos en la calle, junto a sus problemas, buscando soluciones y no la interna que todo lo condiciona. En todo caso eso se resolverá a su tiempo con las herramientas institucionales que ofrece el partido”.

publicado originalmente por Nova

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]