domingo, 25 de marzo de 2012

 

el dia despues del NUNCA MAS

La Municipalidad de La Plata realizó durante la mañana del sábado una correcaminata por la Memoria, la Verdad y la Justicia en Plaza Moreno, de la que participaron cerca de mil personas. En el marco de los actos recordatorios del último golpe militar, la comuna organizó una correcaminata a la que asistieron cerca de mil vecinos de nuestra ciudad. La cita se dio en Plaza Moreno, donde la recorrida fue de 3 Km.
Cabe destacar que este lunes 26 de marzo, desde las 19, continúan los actos recordatorios con la inauguración de "Proyecto Huellas - Una acción urgente desde el arte", Ritual Artístico Multidisciplinario, en la nave central del Pasaje Dardo Rocha. La performance se repetirá el sábado 31 de marzo a las 20 y a las 21.

El Concejo Deliberante platense se reunió de manera extraordinaria para recordar y homenajear a las víctimas de la última dictadura militar iniciada oficialmente el 24 de marzo de 1976. Ayer se cumplieron 36 años del comienzo del golpe militar que permaneció en el poder hasta 1983. Aquel gobierno dictatorial produjo la desaparición de 30 mil personas, torturó y reprimió a muchas más y dejó en la sociedad una marca de dolor que hasta hoy muestra vestigios de tristeza. Sin embargo, afortunadamente las instituciones han tomado la responsabilidad de mantener los hechos sucedidos en el recuerdo, con el objetivo de alcanzar la verdad y la justicia.En este marco, el cuerpo de concejales de La Plata, realizó ayer a la mañana una sesión extraordinaria en concordancia con la legislatura bonaerense, para poner en evidencia la postura gubernamental.

El vicegobernador y titular del Senado bonaerense, Gabriel Mariotto, en conjunto con el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Horacio González, llevó adelante de manera conjunta una sesión especial, a 36 años del último golpe cívico militar, mencionada anteriormente.

Integrantes de la asociación civil Clara Anahí realizaron una vigilia en la Casa Mariani-Teruggi, en La Plata, para recordar el golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976.
En la jornada, que se llevó a cabo en la casa-museo ubicada en calle 30 Nº 1134 e/ 55 y 56, estuvo presente Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani, la abuela que busca a su nieta apropiada en 1976.
Elsa Pavón, vicepresidenta de la Asociación, explicó a Télam que "todos los años acostumbramos a dejar la casa abierta el 24 de marzo" y dijo que "permanecemos en silencio en homenaje a los desaparecidos".
"La reflexión es que pasaron 36 años y no olvidamos, seguimos preguntando qué pasó con nuestra gente", continuó Pavón y agregó que "seguimos trabajando por la memoria para que nadie olvide lo que pasó en nuestro país durante esa época de la represión".

Un nuevo aniversario por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia se se vivio ayer , conmemorando el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Y, como no podía ser de otra manera, tuvo a la Plaza de Mayo como el epicentro del recuerdo.
Frente a la Casa Rosada empezaron a llegar miles de personas para vivir la jornada en horas de la tarde, para vivir el acto central, pautado para las 21. Y los distintos organismos de Derechos Humanos dieron el presente en la Plaza.

Más de un centenar de jóvenes participó de la jornada cultural que el PRO local organizó en el Centro Cultural Islas Malvinas, donde expusieron la película “La Noche de los Lápices” y dieron una charla-debate sobre lo ocurrido en última la dictadura militar.

El Congreso de la Nación homenajeó ayer a los integrantes del Cámara Federal de la Capital Federal que juzgaron a las juntas militares en la década del '80, a quienes les entregaron una plaqueta y medallas, durante una sesión especial donde las dos cámaras aprobaron una declaración en la que subrayaron la labor de la Justicia en el esclarecimiento de los crímenes cometidos en la dictadura.


Adolfo Pérez Esquivel habló sobre la situación argentina en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos y aseguró que nuestro país está en una situación positiva porque “sentó un precendete”.
El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, sostuvo hoy que con el avance de los juicios por delitos de lesa humanidad, que se tramitan en los fueros ordinarios de la Justicia, "la Argentina sentó un precedente a nivel internacional".

“En memoria de las víctimas de la dictadura, en reconocimiento a las org de DDHH que construyeron el concepto cultural de Memoria, Verdad y Justicia y lo mantuvieron vivo, y en memoria del Presidente que lo hizo posible”, fue el contenido de los dos primeros tweets del día de Cristina Fernández de Kirchner. Sí, la Presidente de la Nación eligió la red social para asociarse desde Río Gallegos a un nuevo aniversario del 24 de marzo de 1976.

La directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Silvina Gvirtz firmó una resolución para que los docentes desaparecidos que figuraban como “abandono de cargo” figuren como “ausencia por desaparición forzada”.“Es un acto de reparación para aquellas maestras, maestros, docentes de primaria y secundaria, que nunca abandonaron su pasión por la enseñanza y que fueron detenidos y desaparecidos en tiempo de terrorismo de Estado”, afirmó Silvina Gvirtz.

Con motivo de conmemorarse el 24 de marzo el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, los hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires comenzaron con las actividades para recordar a los trabajadores de la salud que fueron víctimas de la última dictadura militar. La Dirección Provincial de Hospitales del ministerio de Salud informó que cada hospital organizó actividades conmemorativas, entre las que figuran talleres de debate y reflexión, proyección de películas y entrega de globos a pacientes con inscripciones alusivas.

Etiquetas: , , ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]