jueves, 22 de marzo de 2012

 

No lo sabia ---------- QUEDARSE TAN CAMPANTE

La locución se utiliza cuando alquien permanece sosegado y tranquilo, como si nada hubiera sucedido, tras un incidente que podría haber acarreado problemas. También cuando alguien actúa con calma ante una situación peligrosa de la que escapa indemne.
Encontramos el origen en el verbo campar, con el significado en desuso de ‘acampar’ y otro vigente de ‘sobresalir’ y su cruce semántico con campear, ‘salir al campo’.
Así campea el ganado cuando sale a pacer, los animales salvajes cuando salen de sus guaridas a la busca de caza y los hombres cuando salen a combatir a campo abierto con el resto de soldades del ejército.
Para el tema a tratar nos interesa ésta última acepción: la militar.
Así pues campante se refiere a quien campa o campea tranquilamente por el campo de batalla sin sufrir daño o sin preocuparse del enemigo, precisamente porque sobresale, porque aventaja a otros al ser más diestro en la lucha. Al que se ve envuelto en la más dura de las batallas y sale de ella ileso, como si nada hubiera sucedido.
Otro término con idéntica etimología y significado, pero más antiguo, es campeador ‘guerrero que sobresale con acciones señaladas’.
Y otro, de uso más corriente, es campeón ‘paladín que combate en defensa de otro en el campo de batalla’.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]