martes, 17 de julio de 2012

 

mapa politico en el consejo



Con reacomodamientos en la mayoría de las bancadas, producto de rupturas internas y otras movidas, el Concejo Deliberante cumplió el primer semestre de la actividad legislativa de 2012 con un nuevo “dibujo”.
De la fragmentación extrema que supo mostrar en los últimos cuatro años, en que llegaron a funcionar 14 bloques sobre 24 ediles, el deliberativo platense muestra ahora una composición más compacta con un total de 7 bancadas.
Una de las disidencias internas que modificaron el mapa del Concejo platense afectó al oficialismo que había arrancado el año legislativo con mayoría y quórum propios por primera vez mera vez desde que Pablo Bruera gobierna la Ciudad y Javier Pacharotti preside el Concejo Deliberante a partir de la incorporación de la ex Ari, Julia Larcamón.
Sin embargo, a poco de andar el bruerismo perdió una banca. El conflicto tuvo como protagonista a Sabrina Rodríguez, la edil de City Bell electa en 2009 y reelecta en 2011 por el bruerismo y referenciada con el diputado provincial Raúl Pérez.
La concejal rompió con ambos, se incorporó al Movimiento Evita que conduce Emilio Pérsico y desde allí pasó al bloque que desde principio de año integran La Cámpora, con Martín Alaniz, y el alakismo, con Sebastián Tangorra.
Ese espacio ultra k logró, de esa forma, conformar un bloque de tres ediles y equiparar en número al Frente Amplio Progresista, la segunda fuerza dentro del recinto que constituyen los concejales Gastón Crespo, Leonardo Rochetau y Emiliano Fernández.
También hubo movimientos que modificaron el mapa del peronismo no kirchnerista con el alejamiento de José Arteaga del denarvaísmo y la conformación de un “Bloque Peronista” junto a la ex felipista Jacinta Tritten y el sindicalista de Camioneros, Miguel Forte.
Sin embargo, un pedido de licencia de este último le restó un voto a esa bancada y permitió el ingreso del suplente Carlos Sortino, con lo que el oficialismo recuperó el escaño perdido por el alejamiento de Sabrina Rodríguez.
El radicalismo, en tanto, muestra un bloque unificado pero, en opinión de varios observadores, “sostenido con alfileres” habida cuenta de la interna partidaria aún no resuelta y que encuentra a ambos ediles -Fernando Gando y Guillermo Duva- en veredas opuestas.
El nuevo mapa del concejo, muestra menos unibloques que en períodos anteriores con Julio Irurueta, de la bancada PRO y Guillermo Renna, que sostiene el bloque Celeste y Blanco referenciado en el diputado denarvaísta Gonzalo Atanasof.
Con todo, la distribución de fuerzas en el recinto quedó con el bruerismo ocupando 12 bancas.
En ese grupo están Valeria Amendolara, Pedro Borgini, Germán Céspedes, Juan Lotúmolo, Fabián Lugli, Gustavo Luzardo, Javier Pacharotti, Lorena Riesgo, Silvana Soria.
Pero además, a la bancada bruerista se incorporaron los concejales Juan Pedro Cháves (que ingresó al Concejo en 2009 por el espacio electoral que conformaron Mauricio Macri, Francisco De Narváez y el ex gobernador Felipe Solá), Julia Larcamón (que rompió con el Ari-Coalición Cívica) y Carlos Sortino, que reemplaza al moyanista Miguel Forte, en uso de licencia.
En tanto, dos espacios con tres bancadas cada uno quedaron consolidados como segundas fuerzas: el Frente Amplio Progresista con Leonardo Rocheteau, Gastón Crespo y Emiliano Fernández y el ultrakirchnerismo con Martin Alaniz (La Cámpora); Sebastìán Tangorra (alakismo) y Sabrina Rodríguez (M-Evita).
Con dos escaños quedó el Bloque Peronista creado por José Arteaga y Jacinta Poli Tritten y la misma cantidad de bancas para el radicalismo con Fernando Gando y Leonardo Rocheateau.
En el mapa del Concejo Deliberante platense, en tanto, Guillermo Renna quedó como titular del unibloque referenciado con Francisco De Narváez y Julio Irurueta a cargo de la bancada macrista.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]