domingo, 19 de agosto de 2012

 

otra ley que quieren violar

La salida de la senadora Nora de Lucía de la Cámara Alta para ocupar el cargo de Directora General de Cultura y Educación bonaerense, hizo que se ponga en debate a su sucesor, ya que si bien el cuarto lugar de la lista lo tiene el referente “alakista”, Luciano Martini, desde el “bruerismo” se intentó posicionar a la mujer que estaba en quinto lugar, Alcira Vallejos, al considerar que no se cumplía con el cupo femenino.
Pero todo ello claramente queda sin fundamento al leerse la Ley Electoral Nº 5109, que establece de qué forma debe reemplazarse a los legisladores, intendentes, concejales y consejeros escolares.
El artículo 122, explica que “En las elecciones para la renovación de los Cuerpos Colegiados, los candidatos que no resulten electos, son los suplentes natos en primer término de los que lo hayan sido en su misma lista”.
“El reemplazo de los que renuncien, sean destituidos o fallezcan, se hará automáticamente y siguiendo el orden de colocación en la respectiva lista de candidatos y los suplentes serán llamados una vez agotada la nómina de titulares”, destaca el articulado.
A su vez, detalla que “los reemplazantes durarán en sus funciones el tiempo que les faltase a los titulares para cumplir el período ordinario”.
En ningún lugar, la legislación fija que debe mantenerse el cupo femenino posteriormente a la elección, es decir que el cupo sólo legisla la confección de las listas, determinando que un mínimo de 30% de las nóminas deben ser ocupadas por mujeres.
Esto se cumplió, ya que la lista fue encabezada por el senador Gustavo Oliva, y luego seguían, Nora de Lucía (cumpliendo el cupo femenino) y Emilio López Muntaner. Detrás venía Luciano Martini como primer senador suplente y seguían Alicia Vallejo y Juan Sabato.
A pesar de que la legislación es clara, la dirigente que responde a la Agrupación John Williams Cooke que encabeza Lalo Marchesi optó por judicializar el reclamo e incluso envió una carta al vicegobernador Gabriel Mariotto, para meter presión mediática y política ante el mandatario.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]