domingo, 30 de septiembre de 2012

 

vuelve el tranvia

Cuarenta y seis años después de que los tranvías dejaran de rodar por La Plata, el Municipio planea volver a poner en marcha uno de ellos, al menos por algunos días. La iniciativa, proyectada en el marco de los festejos por el 130ª aniversario de nuestra ciudad, tiene por objetivo rendir homenaje a un valioso protagonista de la historia platense ofreciéndole a los vecinos la posibilidad de evocar el pasado a través de él. Y es que La Plata no sólo fue la primera ciudad del continente en probar el tranvía eléctrico, sino una de las pocas en contar con una importante red de vías y la última en seguir operándolos de manera regular cuando éstos empezaban a ser dados de baja en el resto del país. Con tales antecedentes, la Comuna espera convertir al tranvía en uno de los emblemas del próximo aniversario de la fundación.
“La idea es que el 17, 18 y 19 de noviembre próximo, como parte de los festejos por el aniversario de la Ciudad, los vecinos puedan volver a experimentar o realizar por primera vez un viaje en tranvía. Para eso ya hemos convocado a la Asociación Amigos del Tranvía que va a traer uno de sus coches restaurados y se está trabajando para poner en condiciones un pequeño circuito en la zona de la Plaza Islas Malvinas”, explicó el director del Ente Municipal de Turismo, Juan Malpelli. “El circuito se va a desarrollar sobre la calle 54 entre 17 y 20, porque es una de las pocas zonas de la ciudad que conservan las vías a la vista y sólo hay que remover unos metros de asfalto para descubrir los tramos faltantes. Edelap va a colaborar con el proyecto realizando en ese sector el tendido de la catenaria (el cable aéreo que suministra electricidad al tranvía) y conectando un antiguo transformador de corriente continua de 400 watts”, detalló Daniel Suárez Cores, uno de los responsables del proyecto.
El coche que se traerá para el acontecimiento corresponde a uno de los últimos modelos de tranvías que circularon por nuestra ciudad: “un Fabricaciones Militares de diez metros de largo y 36 asientos, similar a los que operaba la compañía inglesa en la Línea 25 de La Plata”, cuenta Aquilino González Podestá, el presidente de la Asociación Amigos del Tranvía. Para esta entidad formada por un grupo de fanáticos del tranvía, la propuesta del Municipio platense no implica ningún desafío nuevo. De hecho, todos los fines de semana pone a rodar algunos de sus catorce tranvías restaurados por el barrio de Caballito para ofrecer paseos a vecinos y turistas, y ha participado en al menos tres aniversarios de la ciudad de Quilmes montando pequeños circuitos. Además de un acontecimiento que generará sin duda gran curiosidad, la vuelta del tranvía a La Plata es en cierto modo una experiencia piloto. “Aspiramos a que sea el puntapié inicial para montar en un futuro un recorrido turístico que podría estar en la zona de la Rosa Mística, o bien en Meridiano Vº”, admitió Malpelli. Lo cierto es que ese proyecto, que no es nuevo, tiene que superar en principio un importante escollo: la falta de tranvías. Tras haber sido dados de baja a mediados de los sesenta, muchos de los coches fueron desmantelados; otros se convirtieron en aulas de escuelas. Nadie sabe explicar qué fue de ellos después.

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