martes, 27 de noviembre de 2012
13% mas pal garka
Para 2013, el Municipio prevé un presupuesto de $1.301.213.313 es decir un 13% más que el corriente estimado en un poco más de 1.142 millones de pesos. Con más del 60% de recursos propios, producto de lo recaudado con el último aumento de las tasas, las multas contravencionales y los derechos, el Ejecutivo no destinó ningún monto específico para obras, como sí había ocurrido en la actual partida presupuestaria en la que se habían presupuestado 40 millones para las cocheras subterráneas que todavía no se realizaron y que, desde el propio Ejecutivo afirmaron que las mismas se realizarán con capital privado.
Del monto total, la Comuna aportará un poco más de 800 millones, mientras que el gobierno provincial, en concepto de coparticipación, giro de fondos y planes, contribuirá con casi 483 millones de pesos. Desde Nación el único programa directo que estará en la ciudad será el de Médicos Comunitarios estimado en 3 millones de pesos. Ejes. Llama la atención que uno de los principales ejes de campaña del año pasado, repetido de 2007, fue el del medio ambiente, y se debería agregar también el del turismo y el posicionamiento de La Plata como ciudad recreativa. A pesar de ello, la Agencia Ambiental – a cargo de Sergio Federovisky - sufrió un recorte por demás crítico ya que sólo tendrá en su haber un poco más de 3 millones de pesos. Lo cierto es que a fines de 2011 el intendente Pablo Bruera nombró a su hermano Mariano a cargo de la secretaría de Gestión Integral de Residuos e Higiene y destinó $323.169.468, es decir el 24,85%.
A pesar de que su área esté relacionada con el mantenimiento del arbolado urbano y de los espacios verdes de la ciudad, Mariano Bruera se encarga también del “adecuado funcionamiento” de la Terminal de Ómnibus, del parque automotor del Municipio, de las cooperativas, de las necesidades en materia de obras en los centros comunales, y “en todo aquello relacionado con el mantenimiento urbano” en la ciudad. También organiza, ejecuta y supervisa las actividades que se desarrollen en la República de los Niños, paga la recolección de residuos a la Ceamse, tiene intervención directa en el Zoológico, y determina “las necesidades en materia de construcción, mantenimiento y reparación de calles, y obras de infraestructura”. El área que en semanas cumplirá un año de su creación es la que mayor porcentaje se lleva del Presupuesto y la que posee tareas que bien podrían llevar adelante en Gestión Pública, secretaría de Cultura, la Agencia Ambiental, Control Urbano y hasta la secretaría de Gobierno. Finalmente, el Ente Municipal de Turismo (Ematur) a cargo de Juan Martín Malpeli tendrá casi 2 millones y medio de pesos. El área, con menos de un año de vida, fue por demás señalada en la última campaña electoral. A pesar de ello, el intendente Pablo Bruera estuvo presente en cada obra privada de construcción de hoteles 4 y 5 estrellas, fomentó desde allí el turismo en la ciudad y no lo hizo partícipe al funcionario que tiene en dicha área. Premiada. La secretaría de Modernización y Desarrollo Económico, a cargo de Alejandra Sturzzeneger, será una de las premiadas, ya que en 2013 tendrá el doble de dinero para gestionar: $25.736.644. Su dependencia “promueve políticas económicas activas a nivel municipal, y realiza y fomenta programas de fomento para los diferentes emprendimientos locales”. Otras de las tareas, que poca relación tienen entre sí, es la “intervenir en el normal desenvolvimiento del tránsito platense”. La funcionaria es una de las favoritas de los hermanos Bruera y se espera que busque un nuevo cargo en las legislativas que avecinan. Tasas y Derechos. Para el año que viene el Municipio tiene previsto recaudar unos $557 millones por tasas, $95 de derechos y $35 millones de multas. De esta forma recaudará $185.000.000 por la tasa SUM, $283.500.000 por la tasa Seguridad e Higiene, por la Tasa de alumbrado $30 millones, y por la tasa de agua y gas $7.500.000. En relación de los derechos, ingresarán a las arcas municipales 13 millones y medio por publicidad y propaganda, más de 22 millones por el uso de espacio público, unos 7 millones del Cementerios y $13.200.000 por Derechos de oficina. Lo cierto es que, con las modificaciones que se harán a las ordenanza Fiscal e Impositiva los montos crecerán en, al menos, un 10%. Dependencias. Dentro de las áreas comunales, Gestión Pública tendrá un presupuesto de unos 196 millones de pesos (el 15,13% del total). Dicho sector es el encargado de planificar programas, desarrollar planes para la región e inspeccionar las obras en construcción de la ciudad, entre otras tareas. Para las obras de gas, hidráulicas, eléctricas y plazas, paseos y parques, destinarán 2 millones a cada una de ellas, es decir 8 millones en total.
Del monto total, la Comuna aportará un poco más de 800 millones, mientras que el gobierno provincial, en concepto de coparticipación, giro de fondos y planes, contribuirá con casi 483 millones de pesos. Desde Nación el único programa directo que estará en la ciudad será el de Médicos Comunitarios estimado en 3 millones de pesos. Ejes. Llama la atención que uno de los principales ejes de campaña del año pasado, repetido de 2007, fue el del medio ambiente, y se debería agregar también el del turismo y el posicionamiento de La Plata como ciudad recreativa. A pesar de ello, la Agencia Ambiental – a cargo de Sergio Federovisky - sufrió un recorte por demás crítico ya que sólo tendrá en su haber un poco más de 3 millones de pesos. Lo cierto es que a fines de 2011 el intendente Pablo Bruera nombró a su hermano Mariano a cargo de la secretaría de Gestión Integral de Residuos e Higiene y destinó $323.169.468, es decir el 24,85%.
A pesar de que su área esté relacionada con el mantenimiento del arbolado urbano y de los espacios verdes de la ciudad, Mariano Bruera se encarga también del “adecuado funcionamiento” de la Terminal de Ómnibus, del parque automotor del Municipio, de las cooperativas, de las necesidades en materia de obras en los centros comunales, y “en todo aquello relacionado con el mantenimiento urbano” en la ciudad. También organiza, ejecuta y supervisa las actividades que se desarrollen en la República de los Niños, paga la recolección de residuos a la Ceamse, tiene intervención directa en el Zoológico, y determina “las necesidades en materia de construcción, mantenimiento y reparación de calles, y obras de infraestructura”. El área que en semanas cumplirá un año de su creación es la que mayor porcentaje se lleva del Presupuesto y la que posee tareas que bien podrían llevar adelante en Gestión Pública, secretaría de Cultura, la Agencia Ambiental, Control Urbano y hasta la secretaría de Gobierno. Finalmente, el Ente Municipal de Turismo (Ematur) a cargo de Juan Martín Malpeli tendrá casi 2 millones y medio de pesos. El área, con menos de un año de vida, fue por demás señalada en la última campaña electoral. A pesar de ello, el intendente Pablo Bruera estuvo presente en cada obra privada de construcción de hoteles 4 y 5 estrellas, fomentó desde allí el turismo en la ciudad y no lo hizo partícipe al funcionario que tiene en dicha área. Premiada. La secretaría de Modernización y Desarrollo Económico, a cargo de Alejandra Sturzzeneger, será una de las premiadas, ya que en 2013 tendrá el doble de dinero para gestionar: $25.736.644. Su dependencia “promueve políticas económicas activas a nivel municipal, y realiza y fomenta programas de fomento para los diferentes emprendimientos locales”. Otras de las tareas, que poca relación tienen entre sí, es la “intervenir en el normal desenvolvimiento del tránsito platense”. La funcionaria es una de las favoritas de los hermanos Bruera y se espera que busque un nuevo cargo en las legislativas que avecinan. Tasas y Derechos. Para el año que viene el Municipio tiene previsto recaudar unos $557 millones por tasas, $95 de derechos y $35 millones de multas. De esta forma recaudará $185.000.000 por la tasa SUM, $283.500.000 por la tasa Seguridad e Higiene, por la Tasa de alumbrado $30 millones, y por la tasa de agua y gas $7.500.000. En relación de los derechos, ingresarán a las arcas municipales 13 millones y medio por publicidad y propaganda, más de 22 millones por el uso de espacio público, unos 7 millones del Cementerios y $13.200.000 por Derechos de oficina. Lo cierto es que, con las modificaciones que se harán a las ordenanza Fiscal e Impositiva los montos crecerán en, al menos, un 10%. Dependencias. Dentro de las áreas comunales, Gestión Pública tendrá un presupuesto de unos 196 millones de pesos (el 15,13% del total). Dicho sector es el encargado de planificar programas, desarrollar planes para la región e inspeccionar las obras en construcción de la ciudad, entre otras tareas. Para las obras de gas, hidráulicas, eléctricas y plazas, paseos y parques, destinarán 2 millones a cada una de ellas, es decir 8 millones en total.
Etiquetas: datos de la ciudad
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