viernes, 21 de diciembre de 2012

 

terraplen costero

Berisso, la histórica ciudad y cuna del peronismo, está viviendo un sueño hecho realidad. Una de las obras más importantes en las últimas décadas finalizará en los próximos meses. De hecho los vecinos ya viven los beneficios del terraplén costero. El Terraplén contempla un trazado de 7,5 kilómetros que se inicia en la zona de las compuertas del canal de Avenida Génova y 166, para extenderse hasta calle 66 y Avenida Montevideo. Es por ello que el intendente de Berisso, Enrique Slezack, realizó una recorrida aérea por las zonas en las que se emplazan el Terraplén Costero y la Terminal de Contenedores. El mismo apunta a brindar una solución definitiva a históricos problemas de anegamientos que producen las inundaciones por sudestadas que afectan al casco urbano y a la zona ribereña. De hecho, en las últimas crecidas, muchísimo barrios de la ciudad que antes se inundaban fácilmente no sufrieron esas consecuencias.
En la recorrida aérea acompañaron al mandatario, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Rubén Vicente, el referente de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Ecodyma- Proyectos y Decisiones, Marcelo Scaramellini; y la ingeniera, Iris Josch, directora de Proyectos y Obras Hídricas de la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. En relación a las obras, Enrique Slezack afirmó que “recorrimos de punta a punta el terraplén costero para apreciar la envergadura de esta obra y el impacto en el monte, con la cantidad de tierras que preserva y las que recupera para la producción”. Asimismo agregó que “se sobrevoló la zona del Puerto para reconocer la puesta en valor de esa zona como depósito de contenedores a través de la empresa Tecplata. Si hacemos un poco de historia, este espacio era un cementerio de los viejos frigoríficos”. CONTENEDORES. La terminal de Contenedores demanda una inversión total de 250 millones de dólares y un plazo de dos años para la ejecución de los trabajos. Se estima que generará alrededor de quinientos empleos directos y unos dos mil indirectos, comprendiendo además una capacidad para 500 mil contenedores al año. Por su parte, el mandatario local precisó que en lo que concierne a la terminal de contenedores “aún restan algunas obras por concluir, entre ellas la bajada de la Autopista La Plata- Buenos Aires hasta la ciudad de Berisso y el canal entre la Avenida Río de Janeiro y la calle La Portada”. Mientras que por el lado del Terraplén explicó que “resta el funcionamiento de las plantas de bombeo y detalles técnicos”. En la misma línea, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ruben Vicente, manifestó: “La experiencia más importante es ver los avances, fundamentalmente el estado del Terraplén Costero, de la estación de bombeo y los cuenco”. También remarcó que “esta obra demostró su eficacia ante las ultimas sudestadas. Este año será progresivo en cuanto a los avances, hay dos estaciones de bombeo que están muy próximas a su finalización. En 2013, estaremos en un programa de desarrollo permanentemente”. Con respecto a la defensa de la ciudad, la directora nacional de Proyectos y Obras Hídricas en la subsecretaría de Recursos Hídricos, Iris Josch, señaló que “la obra está muy bien avanzada, en un 70%, y realmente está cumpliendo con todos los puntos teóricos y técnicos que corresponden a este proyecto”, y agregó que “es una obra emblemática, en la que los vecinos de Berisso son los principales beneficiarios”. En este sentido, el referente de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Ecodyma- Proyectos y Decisiones, Marcelo Scaramellini, dijo: “La obra está cumpliendo con el cronograma de trabajo previsto, es un proyecto histórico y significativo para el municipio que se ha tomado con mucha responsabilidad”. “Se han habilitado una serie de obras para realizar una nueva estación de bombeo en la Avenida Juan Domingo Perón (66), es una estación que cumple una función muy importante porque extraerá el agua, para cuando se dé en simultaneo las lluvias fuertes y la crecida del río producto de la sudestada”, concluyó Scaramellini.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]