jueves, 28 de febrero de 2013

 

ferroautomotor--¿ que es?

Un proyecto de transporte promete revolucionar la comunicación entre algunos barrios de La Plata y sus zonas aledañas.
Una terminal multimodal reflota la posibilidad de darle vida a las vías que desde Tolosa llegan a Brandsen. En los próximos días comenzarán las obras para la construcción de la terminal de Ómnibus de La Plata, que estará ubicada en las calles de 520 a 528 entre las vías y 115, de 520 a 526, y las vías a 117, entre 526 y 528.
Esta terminal contempla conectar el servicio de micros de larga, media y corta distancia con el Tren Universitario y con una nueva línea que conectará hacia el sur con localidades cercanas a la capital provincial pero del interior de la zona y de economía propiamente agrícola o ganadera.
Representantes de Ringuelet, Hernández, Melchor Romero, Abasto, Gómez y Brandsen darán el puntapié inicial a una movida que procurará impulsar la reactivación del ramal ferroviario tendido entre la primera y la última de estas estaciones.
“Venimos desde hace años con el proyecto, y logramos que ambas comunas, La Plata y Brandsen, lo declararan de interés municipal; los recientes anuncios vinculados con la ferroautomotor nos hacen pensar que es un momento propicio para volver a darle impulso” explica desde Abasto Omar Moreira, uno de los dirigentes que coordina la convocatoria prevista para la semana entrante en el club Romerense, según se  informó .
“La ampliación de actividades en el Puerto, la creciente congestión de los accesos automotores como la ruta 215, y la conectividad con iniciativas como el Tren Universitario, sumadas al crecimiento del turismo” consideró Moreira, “son factores de peso para que las autoridades tengan en cuenta la reactivación de un ramal que sería muy útil y la incluyan en el paquete de medidas.
Por allí salían trenes de La Plata a Mar del Plata, y había un servicio interurbano de tres vagones, cada cincuenta minutos, que vinculaba toda la zona”.
En los primeros días del mes de febrero, una reunión entre el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, junto con el intendente Pablo Bruera llevó a un acuerdo que materializará la obra.
A pesar de los aspectos positivos, algunos vecinos de la zona se han manifestado en contra de la instalación de la terminal. La agrupación No a la Ferroautomotor aglomera a vecinos de Tolosa que no quieren cambiar la tranquilidad de la localidad por una terminal donde se concentren los medios de transporte de la región.
“Nuestro planteo es lógico porque no queremos que semejante emprendimiento venga a quitar la paz que este barrio ha cultivado a lo largo de la historia, y no solo es una cuestión de tranquilidad sino que acá vemos que no se nos ha pasado por arriba sin consultarnos que pensamos los vecinos”, apuntó Hugo Ocampo, referente de No a la Ferroautomotor
Ya. El Manifiesto de la agrupación  señala los males que podría traer la terminal a la zona: “Decidieron trasladar a Tolosa las terminales de trenes y de ómnibus de La Plata. Esto significa la mudanza inmediata de: Todos sus automóviles. Todos sus taxis. Todos sus ómnibus de mediana y larga distancia. Y muy especialmente la presencia de todos sus micros locales. Significa también el asentamiento de todas las actividades complementarias anexas, legales o prohibidas, deseables o indeseables, mostrables u ocultas. Tal como se verifica en todos los puertos, aeropuertos o terminales de todo el mundo. Y la presencia de todos sus pasajeros en tránsito – hacia o desde – cada uno de los puntos de La Plata. En definitiva significa, la apropiación, saturación y desborde de todos los espacios públicos disponibles. La invasión descontrolada de las pequeñas y tranquilas calles del pueblo de Tolosa. Y la imposición de convivir con todos los submundos imaginables”, señala.
A pesar de los miedos de los vecinos, la posibilidad de reactivar a los pueblos aledaños impulsa a que la nueva terminal se concrete y se amplíe. La ferroautomotor funcionará en un lugar elegido estratégicamente ya que tiene acceso directo a la avenida 520, que se conecta con la ruta 2. También lo vincula, a través de la calle 528, al acceso a la autopista La Plata-Buenos Aires. Además, la avenida 520 permite llegar directamente a los caminos Centenario y Belgrano, dos vías más de conexión con el Gran Buenos Aires. El nuevo emplazamiento facilitará la conectividad de la trama urbana y la circulación entre el este de la ciudad en la zona de ingresos que provienen de Berisso y Ensenada, los cruces de las diagonales 80 y 74 y las calles 38 y calle 32.

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Comentarios:
Y si era tan bueno para el barrio por que no le avisaron a los vecinos, no los consultaron y ahora no los escuchan?

 
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