martes, 26 de febrero de 2013

 

lindo nene K

Fernando “Chino” Navarro es diputado provincial desde 2005. Sin embargo, es más conocido por ser uno de los voceros K con mayor aparición en los medios, sean estos amigos del Gobierno Nacional o no. Sin embargo, el simpático diputado que defiende a capa y espada cualquiera de las iniciativas oficiales sin importar de qué se trate, tiene en su pasado varios antecedentes de los que prefiere no hablar. Entre ellos, el dirigente del Movimiento Evita arrastra una causa judicial por haber causado millonarios gastos a la administración municipal y al Concejo Deliberante de Lomas de Zamora. En 1993, cuando Navarro era concejal de ese distrito del sur del Conurbano bonaerense, “el Concejo había requerido 7.841.250 fotocopias, esto es, un promedio de 29.700 diarias” gastando $784.125, que en ese momento era el equivalente a la misma cifra en dólares. Así lo expresó la Suprema Corte de Justicia bonaerense al convalidar las sanciones económicas que había impuesto el Tribunal de Cuentas bonaerense al actual diputado provincial del Frente para la Victoria por encontrarlo responsable de ese hecho. Al Chino no le gusta hablar de su prontuario judicial y evita mencionar en público su llamativa “manía por sacar fotocopias”. Sin embargo, en reuniones privadas el diputado provincial preferido de la presidenta Cristina Fernández al hablar del tema reconoce: “Me equivoqué”. Pero las equivocaciones de Navarro no terminaron en la sobrefacturación de fotocopias. El legislador lomense también fue procesado por los gastos “en la cuenta conservación y reparación de vehículos del Concejo”, siempre según la información oficial del Tribunal, “comprobándose que para reparar un Peugeot 504 modelo 1990 se gastaron en 1993 $140.269 y en 1994 $45.121 más. Y en un Ford Sierra modelo 1989 se gastaron $118.497 en 1993 y $49.006 al año siguiente”. A pesar de que el máximo tribunal de la Provincia ratificó en 2009 la sanción que le aplicó el organismo de control externo sobre la administración y gestión de los recursos públicos bonaerenses, el fallo se dio a conocer más de un año después. Las influencias de Navarro en el kirhnerismo, incluso, le permitieron sortear a la Justicia durante varios años en los que su causa no fue activada. “El Chino Navarro se caracterizó por pasar de uno a otro bando de la política siempre cerca del poder y ahora está en una buena posición como para poder desactivar sus causas”, dijo a Hoy un dirigente con muchos años de militancia política en Lomas de Zamora.

Su pasado lo condena

Uno de los pergaminos que le gusta ostentar al diputado provincial Fernando “Chino” Navarro es el de haber sido uno de los primeros kirchneristas del Conurbano bonaerense. Con su espacio Corriente peronista Nuevo Encuentro, el “Chino” Navarro se incorporó en 2000 al proyecto político que encabezaba el entonces gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, que hasta ese momento sólo había trascendido públicamente por haber sido uno de los principales lobbistas de la privatización de YPF durante los noventa. Sin embargo, la actividad política de Navarro no empezó en 2000. Antes había sido menemista y duhaldista. En realidad, tampoco es de origen bonaerense. Nació en San Antonio Oeste, en la costa de Río Negro, como Luis Fernando Román. Después tomó el apellido Muñoz por la familia de la casa donde trabajaba su madre, que era antiperonista y simpatizante del exgobernador Oscar Alende y también le pagó sus estudios primarios, secundarios y terciarios en la prestigiosa universidad privada del Salvador, donde no llegó a terminar la carrera de Derecho. Ya como Luis Fernando Navarro comenzó su militancia en el Partido Intransigente de Alende, en Lomas de Zamora. En 1989 apoyó la postulación de Carlos Menem para presidente como candidato a concejal por el Frejupo y cuando el PI denunció la traición del riojano al “salariazo” y la “revolución productiva”, el joven concejal Navarro prefirió quedarse en el PJ y fue expulsado del partido que fundó Alende. Rápidamente se cobijó en el intendente duhaldista Juan Bruno Tavano (ver aparte) y apoyó al máximo caudillo de Lomas que ya era gobernador de la Provincia: Eduardo Duhalde. “Reivindico a Duhalde”, dijo el dirigente del Movimiento Evita hace pocos meses en una entrevista. Más tarde, ya como diputado provincial, Navarro se convirtió en una de las espadas kirchneristas en la Legislatura bonaerense que defendía al entonces presidente Néstor Kirchner de su mentor Eduardo Duhalde. Fue el presidente del bloque del Frente para la Victoria, que respondía al gobernador Felipe Solá, que también era kirchnerista.


Millonario film adulador

Luego de los sobreprecios en fotocopias y reparación de autos, Fernando “Chino” Navarro ahora está incursionando en la producción cinematográfica y de televisión. El diputado provincial tiene un programa propio en un canal de noticias de cable y además el año pasado produjo la polémica película Néstor Kirchner, que describe al expresidente con una visión aduladora y condecendiente. La película, que fue repudiada por la mayoría de los críticos de cine del país, costó unos $6.655.000, según reconoció Navarro. Aunque el diputado nunca pudo expli-car de donde salió esa suma. Tampoco se explicó porque el film (que terminó dirigiendo Paula de Luque, esposa del funcionario K Jorge Coscia, luego de que Adrián Caetano abandonó el pro-yecto por condicionamientos políticos) se estrenó en 120 salas con una presentación en el Luna Park. Mientras las películas nacionales no tie-nen ese privilegio. De todas maneras, fue un fracaso en las taquillas.  

De tal palo tal astilla 

El diputado Fernando "Chino" Navarro tuvo buenos maestros para sus propósitos en la política. Su primer referente en el peronismo fue el exintendente de Lomas de Zamora Juan Bruno Tavano, exsecretario privado de Eduardo Duhalde. En las dos gestiones de Tavano, entre 1991 y 1999, se descubrieron la designación de dieciséis familiares suyos en diferentes cargos públicos. Días antes de entregar el municipio al candidato de la Alianza, Edgardo Di Dio, que lo derrotó en 1999 vol-vió a generar otra polémica al adelantarse su aguinaldo, mientras que los empleados públicos llevaban un mes sin cobrar su sueldo. Además, Di Dio denunció que había dejado un déficit de $ 50 millones.

Etiquetas: ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]