domingo, 31 de marzo de 2013
bicisenda separadora
La avenida 1, en el tramo que va de 50 a 60, finalmente tendrá un separador de carriles. Será una bicisenda de diez cuadras que le sacará casi dos metros de ancho a la calzada para el tránsito vehicular, y apunta a convertirse en un gigantesco corredor que en un futuro se conectará con el circuito que por estos días avanza sobre Circunvalación.
Tras lanzar una guardería para bicis y motos en 7 y 50, y un servicio de préstamos gratuito de bicicletas que funciona en la misma esquina, la Comuna va ahora por un carril exclusivo para quienes pedalean, que se instalará en el medio de la avenida 1.
Según se informó, la idea es levantar un corredor separador entre las manos que tendrá 1,50 metros de ancho, y que a la vez tendrá dos sentidos -ida y vuelta-, y un cordón separador que servirá como sistema de protección y seguridad. Con todo, la avenida -que hoy no tiene ningún tipo de separador de mano, ni siquiera de pintura- perderá 1,80 metros de ancho.
Según comunicaron las autoridades comunales a través del diario El Día de La Plata, las obras para construir esa senda comenzarían luego de una licitación a la que se convocará después del fin de semana largo.
Siempre según el anuncio hecho por la Comuna a través del diario, el modelo que inspiró la construcción de la futura bicisenda de avenida 1 fue el de la Avenida Pensilvania en Washington, que cuenta con un separador central para que circulen los ciclistas. Si bien se reconoció que la obra va a reducir el espacio de la avenida para la circulación vehicular, se evaluó que “son más los beneficios que traerá que las complicaciones”.
“La avenida 1 es una de las más anchas que tenemos y tuvimos en cuenta la importancia de construir esa senda en una zona de colegios porque va a favorecer a los alumnos”, señaló Alejandra Sturzenegger, titular del área de Modernización y Desarrollo Económico de la Municipalidad.
El aprovechamiento de las ramblas donde se pintarán carriles de circulación para bicicletas y comunicar las sendas que se hicieron en la avenida Circunvalación con las que ingresarán al centro, también forman parte del nuevo plan.
Además continuarán ofreciéndose bicicletas en préstamo en el parador de 7 y 50 y próximamente habrá uno similar en la zona de plaza Malvinas, se adelantó desde la Municipalidad.
Si bien la funcionaria reconoció que La Plata todavía no está acostumbrada al uso masivo de las bicicletas, anticipó que se trabajará para “lograr que automovilistas y ciclistas convivan en un marco de respeto”.
Semáforos.
“La bicicleta va a circular por el medio y podrá hacer los giros en donde haya semáforos adaptados que contarán con señales de bicicletas para habilitar su paso. Esos ordenadores lumínicos estarán en calle 58, en 53 o 54 y en 50. Quizás también evaluemos remodelaciones para evitar embotellamientos”, dijo la funcionaria. Se aclaró que para la construcción de las bicisendas será necesario llamar a licitación y que está previsto que las tareas comiencen en la segunda mitad del año. También se anunció que se completará la bicisenda que va por avenida 72 desde calle 115 hasta calle 18; además se reacondicionará la rambla de diagonal 73 desde 1 y 66 hasta plaza Moreno. “El proyecto es unir la avenida Circunvalación con avenida 1 y desde allí hacia plaza San Martín”, apuntó Sturzenegger sobre el proyecto integral que ya avanza por circunvalación (ver aparte) y ahora busca ingresar al casco por un sector que transitan miles de estudiantes.
Semáforos.
“La bicicleta va a circular por el medio y podrá hacer los giros en donde haya semáforos adaptados que contarán con señales de bicicletas para habilitar su paso. Esos ordenadores lumínicos estarán en calle 58, en 53 o 54 y en 50. Quizás también evaluemos remodelaciones para evitar embotellamientos”, dijo la funcionaria. Se aclaró que para la construcción de las bicisendas será necesario llamar a licitación y que está previsto que las tareas comiencen en la segunda mitad del año. También se anunció que se completará la bicisenda que va por avenida 72 desde calle 115 hasta calle 18; además se reacondicionará la rambla de diagonal 73 desde 1 y 66 hasta plaza Moreno. “El proyecto es unir la avenida Circunvalación con avenida 1 y desde allí hacia plaza San Martín”, apuntó Sturzenegger sobre el proyecto integral que ya avanza por circunvalación (ver aparte) y ahora busca ingresar al casco por un sector que transitan miles de estudiantes.
Etiquetas: datos de la ciudad
Suscribirse a Entradas [Atom]