sábado, 20 de abril de 2013

 

pican sin disimulo...


Un veranito inesperado en la mitad de abril y las consecuencias de una histórica inundación, dieron origen a una invasión masiva de mosquitos que está azotando a la ciudad. Los expertos estiman que podría permanecer hasta un mes entre nosotros.
En los laboratorios del Centro de Parásitos y Vectores (Cepave) de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) los científicos buscan la forma de combatir estos insectos de forma natural, a través de bacterias y hongos que dañan la salud de los mosquitos y a la vez son amigables con el medio ambiente. Sin embargo, ante tamaña y repentina proliferación de insectos, las medidas tienen que ser más drásticas. “En casos como éste, no queda otra opción que el control químico” puntualizó al diario Hoy Juan José García del Laboratorio de Patología de Insectos Vectores del Cepave. En la gente, los repelentes. Y en los lugares abiertos, se fumiga con químicos de baja toxicidad,  focalizando en donde concurre la mayor cantidad de gente: por ejemplo, plazas y parques.

La lluvia dio el envión

“Las hembras que nos están picando ya copularon: pican porque necesitan la sangre para madurar los huevos” dijo García. Luego se irán a lugares secos pero que “saben” que se inundan, como las zanjas o los terrenos más bajos de las distintas localidades que componen el Gran La Plata. Desovan en el borde de la depresión y “una vez que llueve y los tapa el agua, esos huevos nacen, y es otra generación más” explicó el investigador.
Si las lluvias no alcanzan, los huevos pueden quedar depositados durante todo el año. Pero con las intensas precipitaciones de principios de abril, enseguida surgieron las larvas, que pasan por cuatro estadios antes de transformarse en mosquitos adultos. Primero nacen los machos (inofensivos para los humanos) y después las hembras, con muchísimas ganas de picar.
“El primer ataque que se puede lograr con éxito, es en las larvas. Pero cuando pasan más de cinco días después de las lluvias, el control recaerá sobre los mosquitos adultos. Y como no se puede fumigar con químicos todo el partido de La Plata, se debe hacer foco donde la gente va a tomar mate, hacer deporte, comer un asado, etc., como las plazas y parques.” contó el investigador, quien señaló que esta proliferación podría tardar hasta un mes en controlarse.

Tres especies al mismo tiempo

En la región las especies más comunes y problemáticas son tres: la que transmite el dengue y la fiebre amarilla (Aedes aegypti) de patas rayadas y actividad diurna; la Culex pipiens, de color marrón claro, que abunda en las zanjas (y cuyo zumbido nos acecha durante las noches) y la Ochlerotatus albifasciatus, típicos de las inundaciones marcados con una línea blanca en el abdomen, que atacan especialmente al atardecer.
Actualmente, hay una gran y atormentadora presencia de las tres variantes al mismo tiempo, ya que con las inundaciones casi todas las áreas se humedecieron, lo que provocó el nacimiento masivo. Pero sobre todo nos atacan los agresivos Ochlerotatus, que nos sorprenden por su gran tamaño.

Temor por circulación de Dengue

La nueva invasión de mosquitos que afecta a la ciudad preocupa a los vecinos, especialmente ante la proliferación de la especie que transmite la enfermedad del dengue, el Aedes aegypti.
Las autoridades de salud ya habían alertado a fines de marzo por la presencia de casos de dengue en el país (luego de confirmarse un paciente en Capital Federal y varios contagios en Córdoba) y exigían especial cuidado a los turistas que viajen a zonas de brote,  en vistas del feriado puente de semana santa, cuyo final coincidió con el temporal que azotó a La Plata.
Según datos del ministerio de Salud de la Nación, hasta el momento “el país no ha evidenciado ser territorio endémico de dengue”, por lo que la introducción del virus en el territorio se produce a partir de viajeros infectados provenientes de países con circulación viral, como Brasil, Paraguay y Bolivia.
Como no hay vacuna ni tratamiento, y existe un real peligro de brote, es responsabilidad de cada uno la prevención de esta enfermedad, que puede ser grave e incluso mortal. Para esto se debe eliminar o colocar bajo techo todo aquello que puede acumular agua, que es donde se cría el mosquito.
Amadeo Esposto, infectólogo y responsable del Centro de Medicina del Viajero de la Provincia, explicó que el Aedes aegypti está siempre cerca de las personas, de modo que además de aplicarse repelente con frecuencia también es conveniente cubrirse con pantalones y mangas largas, sobre todo de madrugada y al atardecer, los momentos del día en que más pican.
El especialista señaló que en lugares cerrados es útil usar pastillas termoevaporables y espirales. Agregó además que pese a lo que algunos creen, consumir vitamina B no sirve para librarse de los mosquitos.

Fin de semana de fumigación

La Dirección de Zoonosis anunció que ante la invasión de mosquitos se llevará a cabo durante hoy y mañana un operativo de fumigación de estos insectos en todas las cuencas de los arroyos que atraviesan la región. También se trabajará en los parques, plazas y demás espacios públicos situados en el casco urbano.
El operativo tiene previsto trabajar sobre los Arroyos, Pérez, Rodríguez, del Gato, San Carlos y Maldonado, además de contemplar todas las plazas y parques situados en el casco de la ciudad.0
En tanto, desde la cartera sanitaria bonaerense se informó que se volverá a llevar a cabo un megaoperativo sanitario que culminará mañana domingo y abarcará desde las calles 122 a 119 y de 94 a 602. Trabajarán unas 500 personas entre vacunadores, promotores de salud y voluntarios. En este marco también habrá fumigación y desinsectación. Se aplicarán cristales de sulfato de cobre en grandes charcos y aguas estancadas para eliminar la bacteria que produce leptospirosis.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]