martes, 28 de mayo de 2013
GARKA: misma promesa que el 2008
En junio de 2008, el intendente Pablo Bruera distribuyó en las zonas afectadas por la inundación de febrero de ese año, un informe donde se detallaba el plan de obras que la Municipalidad había comenzado a implementar para evitar futuras inundaciones. Llamativamente, cinco años después, se anuncian las mismas medidas. Compará los volantes.
Como si el tiempo borrara toda clase de recuerdos, el intendente Bruera comenzó esta semana a distribuir en las zonas afectadas por la inundación del pasado 2 de abril, un ilustrado periódico de la Municipalidad de La Plata, en donde se anuncian “obras, medidas y acciones” que el Ejecutivo implementará para evitar futuras inundaciones.
En ese marco, se detallan la realización de obras hidráulicas estructurales por un valor de 2 mil millones de pesos; la adecuación y limpieza de los arroyos por un valor de 43 millones de pesos; obras viales e hidráulicas para aumentar un 50% la capacidad de escurrimiento de la ciudad; y la ampliación en un 50% del sistema de recolección de residuos.
El diario, que tiene 16 carillas, fue entregado en todos los barrios afectados por la inundación, con el objetivo de informar a los vecinos sobre el alcance de las medidas tomadas y/o proyectadas por la administración Bruera, para que la ciudad no vuelva a ser víctima de una terrible inundación.
Llamativamente, un volante que el propio municipio difundió 5 años atrás, a tan sólo cuatro meses de aquella trágica inundación del 28 de febrero del 2008, anunciaba la puesta en marcha de un Plan Hídrico para toda la región, y obras en los arroyos, Martín y Carnaval, Rodríguez, Del Gato y Maldonado.
Según detalla el volante, se iban a realizar sobre los arroyos, “tareas de dragado, ensanche, desmalezamiento y rectificación de taludes”. En ese sentido, el intendente Bruera había anunciado el 18 de mayo de 2008 que “se está trabajando en la elaboración, por primera vez, de un plan director, para saber con exactitud cuáles son las obras básicas que necesita todo el distrito y evitar que nos pase lo que ya vivimos”.
El volante también culpaba a administraciones municipales anteriores a la gestión Bruera y describía que “Estas obras se realizan con el objetivo de evitar que se produzcan nuevas inundaciones. Largos años sin inversión ni obras han generado un grave problema estructural”.
A su vez, explicaba que “Los desagües son tan antiguos como insuficientes, situación agravada por una urbanización descontrolada a orillas de los ríos”.
Vale aclarar que según un informe de la Universidad Nacional de La Plata, en 2008 había unas 250 familias radicadas a la vera del Arroyo Del Gato, y hoy ese número trepó a 700 familias, lo cual muestra que si bien el municipio sabía la gravedad de tal situación, no se realizaron tareas de relocalización durante los últimos cinco años, así como tampoco se impulsó un recambio en los desagües pese a que los mismos fallaron ya cinco años atrás.
LOS DOS VOLANTES
Etiquetas: datos de la ciudad
Suscribirse a Entradas [Atom]