jueves, 9 de mayo de 2013

 

trabas para recibirse

Para no ser menos, las autoridades de la Facultad de Medicina de la UNLP volvieron a tomar una medida restrictiva: solo pueden acceder a la Práctica Final Obligatoria (PFO) de la carrera un cupo menor de estudiantes.
En repudio a la polémica decisión, este jueves al mediodía se realizò una masiva movilización hacia el Rectorado en 7 entre 47 y 48. En un contexto en el que el país necesita más profesionales de la salud, el egoísmo y la ambición del decanato y los titulares de las distintas cátedras de dicho establecimiento no tiene límites.
Creen que restringiendo y maltratando a los estudiantes, van a formar mejores médicos: “Prefieren que el trabajo y las ganancias sigan siendo para unos pocos, en vez de priorizar nuestra capacitación; tampoco les importa que muchos argentinos tengan que hacer peripecias para atenderse”, sostuvo en dialogo con los medios un estudiante de Medicina, que por obvias razones no quizo dar a conocer su identidad.
Luego de un arcaico sorteo realizado en una bolsa de nylon y papeles escritos a mano con los nombres de los alumnos, solamente 17 alumnos de 91 que estaban en condiciones, accedieron a cursar la materia. De esta manera, decenas de estudiantes solicitaron un amparo, a través de su asesor letrado, quien ahora presentará un informe fuertemente negativo para la facultad indicando que “no hay norma que avale que para cursar una materia de una carrera de grado se puede implementar un cupo”.
Cabe recordar que la facultad dictó en 2010 la resolución 561 que exige a los alumnos no deber ningún final para hacer la PFO.
Pero luego, el consejo superior de la UNLP aprobó la disposición N° 300 donde estipula que esa resolución no puede tener carácter retroactivo, es decir que no debe afectar a quienes ingresaron a la carrera antes del 2010.
Basándose en esa normativa de la Universidad, la Justicia hizo lugar al amparo solicitado por 70 alumnos, y tiene 25 presentaciones más en la mano. “Sorpresivamente, para adjudicar los lugares (hospitales) donde los estudiantes tenían que hacer la práctica, el decanato implementó un cupo y sorteó 17 plazas. Eso no hay norma que lo avale.
La PFO es una materia de la carrera y no se puede poner un cupo y sortear vacantes para cursar una asignatura. Eso es lo que la Universidad informará a la Cámara Federal el lunes”, sostuvo el secretario de Asuntos Jurídicos y Legales de la UNLP, Julio Mazzota. El abogado de los estudiantes, Marcelo David, explicó: “Los alumnos decidieron presentarse al sorteo aunque dejando en claro que no convalidan el proceso, que es tan anómalo que ha dejado afuera de la práctica y por lo tanto de la residencia del año que viene a jóvenes que tenían todas las materias aprobadas como pretende el decanato”.
El fastidio de los estudiantes creció cuando Jorge Martínez, decano de la Casa de Altos Estudios, acusó a los estudiantes de vagos: “si estudiarían más en vez de protestar todo el tiempo, ya se hubiesen recibido”.
Luego de realizar distintas Asambleas, el estudiantado de Medicina marchará el jueves al mediodía hacia el Rectorado.
Con el acompañamiento de alumnos de varias facultades (en la mayoría se unieron todas las fuerzas por la misma causa), pedirán que se revea la medida. “Los filtros son constantes. Si no tenes apellido se hace todo cuesta arriba. Muchos exámenes en los que estaba confiado, desaprobé y nunca pude ver las correcciones. Hay muchas cosas raras”, comentó  un estudiante que vino desde el interior hace 3 años a estudiar.


Etiquetas:


Comentarios:
Muy bueno chicos!!! Los felicito por el fallo!!! A mí me dejaron fuera de la carrera en quinto año por enfermarme y no me readmitieron aunque presenté un expediente médico!!! No puedo hacer más comentarios porque me hierve la sangre!!!
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]