jueves, 27 de junio de 2013

 

el garka nos cobra de mas

Un estudio impulsado por el diputado Oscar Negrelli reveló un abuso en el cobro de la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) por parte de la comuna platense con respecto a los valores que maneja la Agencia de Recaudación de la Provincia (ARBA). Se cobra hasta un 50% más pese a que tienen la misma base imponible.
El relevo realizado por la Coalición Cívica-ARI de La Plata y a cargo del diputado provincial Oscar Negrelli, dejó en evidencia que los impuestos municipales y provinciales tienen un gran desfasaje en los valores contemplados. Los datos arrojaron que un inmueble que tiene una base de cálculo de alrededor de $200.000 paga en impuestos provinciales una cuota de $249.50. Sin embargo, la Agencia de Recaudación Platense (conocida como APR) toma la misma base de cálculo que la provincia pero establece la cuota del SUM en $426.40. “Pero el abuso no termina ahí”, explicó Negrelli, quien resaltó que “la cuota de la APR que llega hoy a los hogares tiene una única bonificación de más de $150 porque se actualizó el valor del inmueble y el aumento que se sufre es repentino y de consideración. Es por esto que la cuota, en realidad, sube a casi $500, creando una diferencia abusiva y absurda entre lo que cobra la Comuna y la Provincia”.
Las irregularidades que se registraron con el cobro de las tasas municipales no residen únicamente en el valor excesivo, sino también en la última factura que recibieron los vecinos de la ciudad. En su mayoría, las facturas figuran con la leyenda “SUM CON DEUDA”. El legislador detalló: “Esto ocurre porque no llegaron a repartir las boletas antes del día de la inundación, y en vez de considerar la realidad de la gente, tomaron esta medida de cobrar intereses por los montos adeudados”. “Dicen que quieren recuperar la confianza de la gente después del desastre del que fueron responsables cuando la ciudad se inundó, pero esta es una muestra más de la política que tienen Bruera y sus seguidores: dicen que hacen, pintan un par de cordones y después aumentan las tasas para financiar la publicidad en los partidos de la Selección”, concluyó.

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