martes, 16 de julio de 2013

 

buscando guita

En tiempos donde el mercado de pases obliga a los equipos a recurrir a fondos externos para poder incorporar jugadores, Estudiantes cargó las tintas en poder obtener un rédito sobre las transferencias internacionales que lo involucran de manera indirecta. Mientras se trabaja en la posible venta de Duvan zapata, desde la secretaría de finanzas del club se puso en marcha un seguimiento exhaustivo sobre las posibles ventas de futbolistas que surgieron en las divisiones inferiores del club, motivo por el que el Pincha conserva el derecho a cobrar derechos solidarios de formación. Tal es el caso de Diego Colotto, por quien se había reactivado un viejo reclamo ante la FIFA por la transferencia de Atlas de Guadalajara a Deportivo La Coruña de España. En el año 2009, bajo la gestión de Rubén Filipas, Estudiantes solicitó el cobro de un porcentaje por la transferencia que se efectivizó sobre el final del 2008. Sin embargo, por diferentes motivos, el club nunca se había podido hacer del dinero hasta los últimos meses, cuando a través de la gestión reclamada por el gobierno de Enrique Lombardi se llegaron a cobrar cerca de 150.000 dólares. Si bien en un primer momento se deslizó la posibilidad de ejecutar el cobro a través de un refinanciamiento, desde la secretaría de finanzas se confirmó el pasado fin de semana que el club ya terminó de percibir el dinero acordado, y el cual se había iniciado un reclamo internacional ante la FIFA. Colotto, que estuvo de vacaciones en la ciudad de La Plata, no estuvo ajeno a esta situación y reconoció que con su desempeño en el fútbol internacional continúa colaborando con el club cada vez que se concreta un pase. Del mismo modo que el defensor, Estudiantes sigue muy de cerca el interés de Inter de Milan por Marcos Rojo. El actual jugador del Sporting de Lisboa tiene tiempo para ser negociado por los italianos hasta el 31 de agosto. Y en el caso de concretarse una transferencia entre las federaciones portuguesas e italianas, Estudiantes percibirá también un porcentaje de los derechos de formación. Otro de los casos por los cuales el club cobró cerca de 90.000 euros por la misma razón, fue el de José Sosa cuando pasó del Nápoli de Italia al Metalist de Ucrania. De acuerdo a la reglamentación de FIFA, en todos los casos se calcula un porcentaje sobre el valor final de la venta, que en este caso el equipo “formador” del talento vendible tiene derecho a percibir.
  Cabe señalar que la década pasada Estudiantes profundizó como nunca en su historia las ventas al exterior. 
Luciano Galetti al Zaragoza de España, Ernesto Farías (al Palermo), Mariano Pavone (Betis), Pablo Piatti (Almería), José Sosa (Bayern Munich), Federico Fernández (Nápoli), Marcos Rojo (Spartak de Moscú) son algunos de los casos más visibles de futbolistas que surgieron del semillero albirrojo y que por actualidad todavía mantienen expectantes al actual gobierno del club en pos de seguir sumando dinero extra por el trabajo realizado en el pasado como institución formadora de talentos. .
 Marcos Rojo
Actualmente su pase le pertecene al Sporting de Lisboa, pero en Milan aseguran que el Inter está dispuesto a pagar 7 millones de euros por su pase. El amistoso del mes entrante entre Italia y Argentina será determinante para convencer a los italianos que tienen tiempo hasta el 31 de agosto para cerrar la operación.
  Pablo Piatti
 Estudiantes lo transfirió en 2008 al Almería, donde jugó hasta el 2011, año en el que pasó al Valencia., Este equipo ahora analiza un ofrecimiento del Cannes de Francia que a cambio de 4.500.000 euros podría quedarse con su ficha. Por tratarse de una transferencia entre ligas distintas, cobraría un porcentaje.
  José Sosa
 Tiene un año más de contrato con el Metallist de Ucrania, que no planea tranferirlo. Por su pase al Nápoli en 2011, el Pincha percibió cerca de 90.000 euros en concepto de derechos de formación. Ante la cotización actual de la divisa europea y la devaluación de la moneda argentina, ese monto supera hoy el medio millón de pesos.
  Federico Fernández
 Fue transferido al Nápoli en 2011, y en la temporada pasada jugó a préstamo en el Getafe. Contemplando que por una cesión de derechos federativos (el préstamo) y no económicos (el pase del jugador) no se cobraron derechos de formación. Estudiantes sigue de cerca la intención del club español para comprar el pase de Fernández.
  Mariano Pavone
 Al quedarse con el pase en su poder tras su llegada a River, Estudiantes perdió la chance de cobrar futuros derechos de formación por él. Sin embargo, en el caso de que Cruz Azul decida comprar un porcentaje de su ficha y luego negociarlo a cualquier liga del mundo, el Pincha podría activar el mecanismo de cobranza por derechos solidarios de formación.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]