domingo, 28 de julio de 2013

 

campaña en la city

Con la mayoría de los aspirantes a ocupar cargos legislativos aún sumidos en un estado de total desconocimiento por parte de la ciudadanía y promediando el período de campaña, los partidos y frentes electorales comenzaron a ganar la calle en busca de posicionar sus ofertas de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto. En ese sentido, los distintos barrios de la capital bonaerense –en especial el microcentro- cambiaron en la última semana su habitual paisaje y es común ver en muros, paradas de colectivos y esquinas, afiches de campaña, pintadas y militantes de los distintos sectores intentando persuadir a los vecinos de la ciudad. Los candidatos, claro está, también salieron a la vía pública y cada uno a su estilo, comenzaron a pasear sus siluetas por las diferentes arterias y barrios bajo una bandera en común: presentarse ante los futuros votantes de cara a las urnas.
  Un culto a la omnipresencia

"Invisibilizar a la oposición". Esa es la consigna que, envalentonados por los términos del "acuerdo" que el espacio alcanzó con la Casa Rosada para jugar en la ciudad con la boleta del Frente para la Victoria (FPV), la plana mayor del bruerismo adoptó como bajada de línea hacia su equipo de campaña. De esa máxima deriva la estrategia del candidato a primer concejal por la lista oficial y hermano del intendente, Gabriel Bruera, de rememorar los viejos tiempos de campaña y personalizar el contacto directo con los vecinos en el ya tradicional "puerta a puerta", un mecanismo de difusión adoptado por el propio jefe comunal en sus iniciáticas caminatas del Frente Renovador Platense. "La lógica es conversar mano a mano hasta el hartazgo con los vecinos, porque hay que recuperar la confianza y retomar los causes de la gestión", definen puertas adentro del Palacio comunal. Esas caminatas, en rigor, a veces rinden sus frutos y otras, encuentran respuestas negativas de parte de algunos vecinos que cuestionan la gestión comunal por la inundación trágica del pasado 2 de abril: riesgos de campaña. En la jungla de carterles, pancartas y folletería política en que se convirtió la capital bonaerense, la oferta electoral bruerista se mezcla y esfuerza por sobresalir ante una gran diversidad de propuestas que van de derecha a izquierda; por dentro y por fuera del peronismo. En algunos sectores de la oposición a los que tiene acceso este portal ya late la preocupación por la repentina "ausencia" de afiches que muestran a sus candidatos en lugares considerados por los “operadores de calle” como “estratégicos”. Uno de esos espacios es el la UCR, desde donde en las últimas horas surgieron quejas. "Nos dicen que los carteles se vuelan por el viento, pero ¡qué casualidad!: siempre se vuelan los de nosotros", expresó entre irónico y ofuscado un aspirante a concejal, por caso. Con otras palabras, lo mismo repiten desde sectores del peronismo disidente y frentes progresistas minoritarios, que ven eclipsado su trabajo de instalación urbana por los sectores con mayor poder en el manejo de la calle en la ciudad. Lo cierto es que por el momento y a diferencia de campañas anteriores, todavía no surgieron en la agenda problemas de gran envergadura ni conflictos mayores que involucren violencia partidaria ni agresiones físicas a militantes en la vía pública. Las más resonante se dio en el mes de junio, cuando el edil atanasofista Guillermo Renna apuntó a "empleados del oficialismo" por agresiones hacia su figura. Pero la campaña en sí, todavía no había comenzado.
  ¿El massismo suma a un radical?

En el marco de los "cambios de vereda" y las proyecciones políticas a futuro, se supo que el concejal radical Guillermo Duva ya comenzó a tender puentes con uno de los sectores que reportan en el Frente Renovador massista de la capital bonaerense con vistas al futuro. El edil responde a la línea de la UCR representada por el ex concejal Claudio Frangul y tiene mandato hasta el 10 de diciembre. Su nombre sonó como pre-candidato a ocupar el cupo radical en la nómina distrital del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), pero una vez que las negociaciones con otra ramificación del partido quedaron truncas, se quedó sin lugar en el armado. Ese cupo fue finalmente ocupado por el FAP, quien impuso a la dirigente de Libres del Sur, Maia Luna -secunda a Gastón Crespo, del GEN, en la lista del Concejo-. Según versiones de fuentes extrapartidarias a las que tuvo acceso este medio, Duva ya comenzó a trabajar en la séptima sección platense en nombre del massismo. Al edil le habrían prometido una candidatura para senador por la Octava Sección con miras al turno electoral del 2015.
Siesta en el Concejo

En el orden legislativo, la actividad parlamentaria local se encuentra congelada por el tradicional receso invernal y el recinto retomará su actividad recién promediando la segunda semana de agosto. El Concejo sesionó durante el primer semestre del año con escasos temas de relevancia social en agenda. Las inundaciones trágicas del 2 de abril se convirtieron en la problemática predominante durante los plenarios y se espera que durante el segundo tramo del año se incremente el caudal de tratamiento de propuestas y proyectos. Algunos de los motivos de la escasa actividad -que redundó en sesiones que no superaron la hora de duración y el medio centenar de expedientes- fue el cierre de listas y posteriormente el inicio de la campaña rumbo a las primarias. A contramano de lo ocurrido en otros años con comicios en agenda, en la sala de calle 11 ni siquiera hubo verborragia electoral y las habituales chicanas políticas que suelen ganar espacios en los medios regionales.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]