lunes, 29 de julio de 2013

 

encuestas solo encuestas

Hay tensión en el equipo de Sergio Massa. Estaban convencidos de que los doce puntos que anunció la consultora Poliarquía, de Fabian Perechodnik, en el inicio de la campaña electoral, serían el puntapié para ganar caminando la provincia, sin que su candidato bajara a la arena política. Pero no fue así. Hoy Martín Insaurralde, candidato del Frente para la Victoria, acorta la distancia a pasos agigantados y algunas voces en la Rosada dicen que ya lo superó por un punto, aunque la mayoría de los encuestadores creen que todavía el intendente de Tigre está tres o cuatro puntos arriba, pero estancado. La mayor ventaja de Massa se da en la primera sección electoral donde un grupo de intendentes lo acompaña, entre ellos los macristas Gustavo Posse, de San Isidro; Jorge Macri, de Vicente López; y Jesús Cariglino, de Malvinas Argentinas. Por su parte, Insaurralde y el FpV sacan una fuerte ventaja en la tercera sección electoral y con el acompañamiento de Cristina Fernández de Kirchner, que tiene una imagen con más del 50 por ciento de aceptación, la figura del intendente de Lomas de Zamora crece rápidamente. Otro elemento clave del crecimiento de Insaurralde es que el gobernador Daniel Scioli, con una imagen positiva superior al 50 por ciento, decidió ponerse la campaña al hombro y acompañar al candidato. El efecto Scioli suma y mucho, de allí que la “buena onda” de los massistas se terminó y comenzaron una guerra de agresión contra el Gobernador. Otro factor decisivo en el crecimiento del FpV bonaerense es la economía que volvió a funcionar a todo vapor. En mayo creció un 7,8% y durante el semestre de este año el consumo creció un 24,4 por ciento. El sociólogo Artemio López afirma que el FpV en octubre obtendrá un 40 por ciento en todo el país, consolidándose como primera fuerza y seguido por el Frente Cívico y Social, que estará cercano a los 20 puntos y muy lejos el PRO y el Frente Renovador con cerca de 10 puntos.
En la provincia de Buenos Aires, López señala que el FpV cuenta con un piso de 35% y el Frente Renovador estará en los 30 puntos. Tercero el FCyS con 20 y un golpeado De Narváez con 14 por ciento, cayendo.
En La Plata.
En la ciudad, la campaña electoral se palpita en las arterias del centro y en las barriadas. Los candidatos salen a mostrar sus propuestas y a pedir el voto del ciudadano. Por ser la región Capital, los dirigentes nacionales la visitan: se los vio a Insaurralde, a Massa, a Stolbizer y a De Narváez. También se han acercado figuras nacionales como Scioli, Julián Domínguez, Agustín Rossi y Carlos Kunkel, entre otros. Los números en la ciudad, a 14 días de las PASO, según los protagonistas, tanto del oficialismo como de la oposición, son relativamente cercanos, más allá de que cada dirigente intenta sumar un puntito más para su boleta. Hoy Sergio Massa ronda los 27 puntos seguido por Insaurralde que ya está en 23 puntos y mucho más lejos figuran Stolbizer en 15 puntos y De Narváez en 14. A nivel provincial, la lista que encabeza Valeria Amendolara por el FpV estaría ya en 24 puntos (no hay que olvidarse que suma los votos del Frente Social), continuándole el massista Jorge Sarghini con 20 puntos y Sergio Panella del FCyS con 15 puntos. Aquí hay que tener en cuenta que el candidato oficial es Juan Cocino, pero casi no figura en las encuestas. Por su parte, Gonzalo Atanasof está entre los 14 y 16 puntos según las encuestadoras. Finalmente, para concejales, la lista del FpV que encabeza Gabriel Bruera ronda unos 22 puntos, cifra similar para el candidato massista José Ramón Arteaga. Más abajo, en unos 15 puntos el candidato del FCyS, Javier Quinterno y 12 puntos el denarvaísta Aníbal Fortuna. La candidata kirchnerista por el Frente Social, Florencia Saintout, estaría en unos 5 puntos pero creciendo ya que su campaña comenzó en la ultima semana.

Etiquetas: , ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]