sábado, 6 de julio de 2013

 

micros cobran lo que quieren

Mientras la gestión municipal sigue analizando de qué manera implementar el cobro de las secciones recientemente creadas, los usuarios son víctimas de la improvisación, el cobro indebido y el abuso de parte de las empresas concesionarias del transporte de pasajeros; las cuales solicitaron suprimir paradas para hacer “más rentable” el servicio. El debut de las cinco secciones que dividen los recorridos del transporte de pasajeros local, generó incertidumbre y enojo en los primeros días de su implementación entre los usuarios del sistema, quienes denunciaron la ausencia de precisiones al respecto, y en muchos de los casos, el abuso de parte de los choferes al cobrar el viaje. “Me cobraron de ida $2,40 y a la vuelta por el mismo recorrido $2,65, nadie sabe decirme cuánto vale cada viaje”, dijo indignado Gabriel a INFOPLATENSE, quien se bajó en Plaza San Martín luego de haber "inaugurado" –con amargura de por medio- el nuevo cuadro tarifario implementado por la gestión Bruera. En ese marco, fuentes municipales aseguraron a este medio que en estos días se darán mayores precisiones para determinar cuánto deben pagar los usuarios para realizar los viajes. Pero en medio de esta improvisada implementación de los nuevos valores, los usuarios siguen siendo víctimas del cobro indebido y el abuso de parte de los choferes de colectivos, quienes en muchos de los casos, desconocen de plano cuáles son las nuevas secciones. “No se puede calcular con precisiones realmente porque sólo se nos informaron los nuevos valores y los kilómetros que cada sección comprende, pero se hace imposible calcular cuánto tiempo lleva en la unidad un pasajero. No es como antes”, aseguró Jorge un chofer con 15 años de experiencia, de la Línea Oeste. Hay que recordar que el cuadro de distancias incluye cinco secciones: el primer trayecto (hasta 3 kilómetros) se mantiene en $1,50; le sigue un valor de pasaje (de 3 a 6 kilómetros) de $2; la tercera sección (de 6 a 12 kilómetros), cuesta $2.40; la cuarta (de 12 a 27 kilómetros), $2,65; y la quinta, que es a partir de los 27 kilómetros, $2,70.
De esta forma, realmente se hace complejo para los usuarios poder saber el valor que deben abonar por ejemplo para venir de la República de los Niños hasta el centro de la ciudad, o desde San Carlos o Los Hornos hasta el microcentro o viceversa. “No puedo controlar la cantidad de kilómetros que hago, ¿Qué tengo que ir contando las calles?”, dijo en un tono irónico Alicia, quien desde hace cinco años viaja diariamente desde Cantilo, City Bell, al centro de la ciudad para trabajar de ama de casa. “Quisiera que alguien me de precisiones, pero nadie sabe nada. Le pregunté al chofer y me cobró $2,70 así que a mí el boleto no me salió más barato como lo promociona el intendente”, cuestionó la vecina, al resaltar que ella antes por el mismo recorrido abonaba $2,55. En medio de esta crítica situación por la que deben atravesar diariamente los miles de platenses que utilizan el sistema publico de transporte para trasladarse, las empresas del servicio ya le informaron al municipio que deberán suprimir paradas para abaratar costos y poder saldar la diferencia económica que se generó a raíz de bajar la sección de $2,50 a $2 para quienes se trasladan dentro del casco fundacional de la ciudad en distancias menores a los 3 kilómetros. Dicha información intentó ser corroborada por este medio con el secretario de Gestión Pública de la municipalidad, Enrique Sette, pero el mismo nunca atendió el teléfono pese a la insistencia de los llamados. En tanto que fuentes municipales, aseguraron que el miércoles de la semana próxima podría haber novedades en relación a los nuevos recorridos y la eliminación de varias paradas del sistema de transporte local, para "acortar" los trayectos de los micros sobre todo en la periferia de la ciudad. Por si la ausencia de información fuera menor, aun hoy (sábado 6 de julio) la página web de la municipalidad de La Plata, www.laplata.gov.ar, no actualizó los valores ni las nuevas secciones del sistema de transporte, agravando así la falta de información oficial en relación a los valores que se deben abonar.

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