miércoles, 28 de agosto de 2013

 

Einstein en la city

Pasaron ya 88 años de la histórica visita de Albert Einstein a la Universidad Nacional de La Plata. Fue el 2 de abril de 1925 cuando el físico alemán participó de una serie de actividades organizadas por la casa de altos estudios. Los detalles y las anécdotas de aquella visita inolvidable serán recreados en un telefilm producido por el canal TV Universidad, la señal televisiva de la casa de estudios platense. Bajo el título “Amanda: El día que Einstein vivió en La Plata”, el telefilm reconstruirá, en poco más de 50 minutos, las 7 horas que pasó en la ciudad el científico más destacado del siglo XX. La obra será coproducida junto con la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y TEC – Tecnópolis TV.
Según adelantaron las autoridades del canal de la UNLP, el filme comenzará a rodarse en un mes aproximadamente: “La idea será recrear la visita de Einstein a la ciudad, y especialmente a la Universidad , pero no con la rigurosidad histórica de un documental, sino que incorporará una dosis de ficción a la narración”, se informó. El presidente de la UNLP, Fernando Tauber destacó “la importancia de poder llevar adelante este proyecto que nos jerarquiza como Universidad a partir del rescate de un acontecimiento histórico de enorme trascendencia para nuestra comunidad”. El titular de la casa de estudios valoró además la participación activa del ADULP en este emprendimiento “porque nuestro canal está dando sus primero pasos y siempre es bienvenido el apoyo y la cooperación de los diferentes sectores”.
El 2 de abril de 1925, Albet Einstein llegó al Rectorado de la UNLP en un Ford T, acompañado por el rector de la UBA, José Arce. En la puerta los recibió Benito Nazar Anchorena, el entonces presidente de la Universidad de La Plata. El físico alemán llegaba a la ciudad para participar de la apertura de cursos universitarios en el colegio Nacional Rafael Hernández. Durante la mañana, hubo una recorrida por los salones del Rectorado y una reunión en el despacho privado del Presidente. Luego, junto con una comitiva de unas cincuenta personas, compartieron un almuerzo en el viejo Jockey Club. Tras el mitín, los anfitriones llevaron a Einstein a conocer el Museo de Ciencias Naturales y el Observatorio Astronómico, en pleno corazón del bosque platense. Allí, el físico alemán quedó maravillado por la imponente arquitectura de los edificios universitarios. Aún mayor fue su sorpresa al recorrer las diferentes salas del Museo y conocer de cerca cada una de sus colecciones. De allí, y acompañado por Nazar Anchorena, Einstein caminó hasta el Colegio Nacional donde lo esperaba una salón de actos repleto. Para sorpresa de muchos, durante la ceremonia oficial, el genio científico no dijo una palabra, y sólo se limitó a escuchar los discursos de las autoridades de la UNLP. Cerca de las 18.30, un auto le llevó de regreso a Buenos Aires, donde estaba alojado.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]