jueves, 29 de agosto de 2013
en el consejo
El Concejo Deliberante aprobó en su última sesión un proyecto de rezonificación para reubicar a 120 familias afectadas por la inundación que viven a la vera del arroyo El Gato. Además, se aprobó la ordenanza que establece la creación de reservorios en edificios privados para la reutilización del agua de lluvia.
Ya con la presencia del ex presidente del Concejo Deliberante, Javier Pacharotti en su banca se realizó la sesión número quince, en la que se aprobaron dos proyectos relacionados con el tema de las lluvias. El primero en tratarse fue el que permitirá relocalizar a 120 familias que habitan la vera del arroyo El Gato en un nuevo predio ubicado en Tolosa. En tanto, el segundo tiene que ver con la creación de reservorios en los edificios para la reutilización del agua de lluvia en tareas de riego y limpieza.
Según explicó en diálogo con la prensa, la presidente del Concejo, Valeria Amendolara, una vez concluida la sesión, "se votó un proyecto de suma importancia, fundamentalmente porque está vinculado con la temática del 2 de abril y gracias a lo que ha aprobado la Cámara provincial respecto a la ley financiamiento se puede avanzar en la relocalización de 120 familias que han sido afectadas y que viven a la vera de los arroyos, en especial el arroyo El Gato".
"Lo que acabamos de aprobar es un cambio de zonificación para permitir un complejo habitacional exclusivamente para estas familias que deben ser relocalizadas", expresó. En cuanto al lugar destinado para este fin, la edil señaló: "la zona es detrás del mercado. Son dos predios provinciales, corresponden a la provincia de Buenos Aires. Es en la zona de Tolosa donde las familias van a ser relocalizadas, es muy cerca donde están actualmente. Simplemente es en un terreno que no corre riesgo de inundación por supuesto". Otro de los temas tratados en la jornada fue el pedido del edil del FAP, Gastón Crespo que solicitó se exima a los vecinos del pago de los impuestos municipales que quedan del año en curso a todas aquellas personas y propiedades que fueron afectadas por la inundación del 2 de abril. "Creemos que la Agencia de Recaudación platense de debe cobrar la cuota 5 y 6 sobre todo a las familias que han sufrido perjuicios a raíz de la inundación. Aún hay casas damnificadas con problemas de humedad y lo mínimo que puede hacer el Estado Municipal es no cobrarles las tasas", indicó Crespo. Rápidamente, la concejal y presidente de la Comisión de Hacienda, Lorena Riesgo retrucó que "esta medida no se puede tomar a la ligera, nosotros lo planteamos ya hace meses atrás que esta posibilidad estaba habilitada para que la tome directamente el ejecutivo, dependiendo de cómo estén las arcas municipales y no quedar en default al eximir esas cuotas". El tema también generó la intervención del edil, Sebastián Tangorra quien cuestionó los gastos del estado municipal en publicidad. "Vemos muchísima publicidad callejera, en You Tube, radios y diarios, pero aún más en canal de aire en horarios centrales. Nosotros presentamos un proyecto claro donde proponemos que se usen los recursos destinados a publicidad del presupuesto para brindar ese descuento de la Tasa, pero parece no importarle al estado municipal". Otro tema que fue traído al recinto fue el pedido del edil, José Arteaga quien solicitó que el Ejecutivo se dirija a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, a fin de requerirle proceda a intimar al Gobernador Provincial a los efectos de dar cumplimiento efectivo a la transferencia de fondos para la continuidad de las obras de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en Ensenada. En este sentido, Arteaga señaló que "del año 2012 al 2013 hay un abandono total del predio destinado para esta planta de Tratamiento, Lo que estamos planteando es que se explique, primero el gobernador, Daniel Scioli el compromiso que asumió. Si bien estaba claro que la autorización del presupuesto no obligaba a cumplir con las obras; hace dos años que se firmó el contrato, hace un año que se compró el predio que está abandonada y hasta ahora no se hizo nada. Se debiera exigir el cumplimiento de Planta de Tratamiento de Residuos".
REUTILIZACION DE AGUA DE LLUVIA
Por otra parte, en la jornada de hoy también se aprobó la iniciativa presentada por la edil oficialista, Julia Larcamón que establece la creación de reservorios en edificios privados para la reutilización del agua de lluvia. Al respecto, en diálogo con INFOPLATENSE la concejal explicó: "Esta ordenanza que acabamos de aprobar viene en consonancia con los paliativos que estamos preparando desde la Municipalidad como los reservorios. Establece la creación de una especie de reservorios en edificios privados, ya tenemos en los edificios públicos, y es para contener una determinada cantidad de agua, dependiendo de la cantidad de pisos que tenga el edificio. Es para utilizar luego el agua de lluvia en riego o en limpieza de las aceras". En cuanto a los plazos que tendrán las construcciones para adecuarse a la nueva normativa, Larcamón detalló que "las viejas construcciones tendrán un plazo de cinco años para ir readecuándose y las nuevas construcciones tienen un plazo de un año a partir de empezar a regir la ordenanza".
"Lo que acabamos de aprobar es un cambio de zonificación para permitir un complejo habitacional exclusivamente para estas familias que deben ser relocalizadas", expresó. En cuanto al lugar destinado para este fin, la edil señaló: "la zona es detrás del mercado. Son dos predios provinciales, corresponden a la provincia de Buenos Aires. Es en la zona de Tolosa donde las familias van a ser relocalizadas, es muy cerca donde están actualmente. Simplemente es en un terreno que no corre riesgo de inundación por supuesto". Otro de los temas tratados en la jornada fue el pedido del edil del FAP, Gastón Crespo que solicitó se exima a los vecinos del pago de los impuestos municipales que quedan del año en curso a todas aquellas personas y propiedades que fueron afectadas por la inundación del 2 de abril. "Creemos que la Agencia de Recaudación platense de debe cobrar la cuota 5 y 6 sobre todo a las familias que han sufrido perjuicios a raíz de la inundación. Aún hay casas damnificadas con problemas de humedad y lo mínimo que puede hacer el Estado Municipal es no cobrarles las tasas", indicó Crespo. Rápidamente, la concejal y presidente de la Comisión de Hacienda, Lorena Riesgo retrucó que "esta medida no se puede tomar a la ligera, nosotros lo planteamos ya hace meses atrás que esta posibilidad estaba habilitada para que la tome directamente el ejecutivo, dependiendo de cómo estén las arcas municipales y no quedar en default al eximir esas cuotas". El tema también generó la intervención del edil, Sebastián Tangorra quien cuestionó los gastos del estado municipal en publicidad. "Vemos muchísima publicidad callejera, en You Tube, radios y diarios, pero aún más en canal de aire en horarios centrales. Nosotros presentamos un proyecto claro donde proponemos que se usen los recursos destinados a publicidad del presupuesto para brindar ese descuento de la Tasa, pero parece no importarle al estado municipal". Otro tema que fue traído al recinto fue el pedido del edil, José Arteaga quien solicitó que el Ejecutivo se dirija a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, a fin de requerirle proceda a intimar al Gobernador Provincial a los efectos de dar cumplimiento efectivo a la transferencia de fondos para la continuidad de las obras de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en Ensenada. En este sentido, Arteaga señaló que "del año 2012 al 2013 hay un abandono total del predio destinado para esta planta de Tratamiento, Lo que estamos planteando es que se explique, primero el gobernador, Daniel Scioli el compromiso que asumió. Si bien estaba claro que la autorización del presupuesto no obligaba a cumplir con las obras; hace dos años que se firmó el contrato, hace un año que se compró el predio que está abandonada y hasta ahora no se hizo nada. Se debiera exigir el cumplimiento de Planta de Tratamiento de Residuos".
REUTILIZACION DE AGUA DE LLUVIA
Por otra parte, en la jornada de hoy también se aprobó la iniciativa presentada por la edil oficialista, Julia Larcamón que establece la creación de reservorios en edificios privados para la reutilización del agua de lluvia. Al respecto, en diálogo con INFOPLATENSE la concejal explicó: "Esta ordenanza que acabamos de aprobar viene en consonancia con los paliativos que estamos preparando desde la Municipalidad como los reservorios. Establece la creación de una especie de reservorios en edificios privados, ya tenemos en los edificios públicos, y es para contener una determinada cantidad de agua, dependiendo de la cantidad de pisos que tenga el edificio. Es para utilizar luego el agua de lluvia en riego o en limpieza de las aceras". En cuanto a los plazos que tendrán las construcciones para adecuarse a la nueva normativa, Larcamón detalló que "las viejas construcciones tendrán un plazo de cinco años para ir readecuándose y las nuevas construcciones tienen un plazo de un año a partir de empezar a regir la ordenanza".
Etiquetas: datos de la ciudad
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