jueves, 29 de agosto de 2013

 

garka y estafador

El diputado por la CC-ARI, Oscar Negrelli, advirtió a los comerciantes que la Municipalidad de La Plata está enviando falsas intimaciones para el cobro de una supuesta “comisión de infracción de Omisión Parcial de Ingreso de Tributos”.
El documento, expedido por la Agencia Platense de Recaudación (APR) y bajo el nombre de Formulario Único de Notificación, le informa al contribuyente que se encuentra en estado de infracción por pagar un monto inferior al que le correspondería para la tasa de Seguridad e Higiene. Dicha tasa se calcula sobre la base de la facturación bruta del comercio y representa el 1% de ésta. “La estafa radica en lo que la APR toma como base de cálculo. Sucede que este organismo decide por sí misma cuánto es que debería estar facturando tal o cual comercio y de ahí fija el 1%. Esto lo hace deliberadamente, justificándose en la ´determinación de oficio´ que no es más que un agente que va al comercio, mira cuántas mesas tiene y dice cuánto debe ser el monto que factura, y lo llaman ´base presunta´. Totalmente ridículo”, explicó el legislador. Más allá del engaño en sí, la información clave en esta práctica ilícita es qué ocurre cuando un contribuyente paga esta hipotética deuda. Si el comerciante salda el monto especificado en la intimación, está ratificando que su facturación es aquella que figura en la notificación y, por ende, auto incriminándose como evasor. “La única manera en que esa intimación sea cierta o válida ante la justicia es que esté acompañada con su correspondiente denuncia. Es decir, que la APR denuncie en ARBA o en la AFIP que el contribuyente está facturando más de lo que declara. Si esa denuncia no existe, entonces la deuda es falsa y si no tiene ningún efecto si no se paga. En cambio, si se paga, la persona está aceptando que lo que dice la APR es cierto, y puede traerle severos problemas legales”, agregó Negrelli.
A pesar de que fácilmente podría inferirse que esta maniobra tiene meros fines recaudatorios, el diputado puso el eje en otra cuestión: “con la sola emisión de este formulario de intimación, la Municipalidad da por entendido que el negocio factura lo que la APR presume. Por más que el contribuyente nunca abone esa falsa deuda, ya queda asentada esa base de cálculo de la tasa. De esta manera, la Comuna logra que sus balances den positivos porque amplía sus ingresos y así obtiene una mejor calificación para los compromisos crediticios que quiera asumir”. En resumidas cuentas, el diputado Negrelli les advierte que es importante que los comercios que pagan la tasa de Seguridad e Higiene no abonen la presunta deuda que indica la APR o incurrirán en una auto incriminación por evasión fiscal además de estar siendo sujetos de estafa por parte del Municipio.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]