martes, 27 de agosto de 2013

 

gobierno con vuelo Korto

La empresa aérea LAN Argentina presentó ayer un recurso de amparo para que la Justicia impida el desalojo del hangar que posee en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, ordenado por el Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario (ORSNA). La semana pasada, el ORSNA comunicó a LAN y a otras empresas de taxis aéreos que tenían 10 días para abandonar sus hangares en el aeroparque metropolitano. En tanto, el viernes pasado, las empresas Tango Jet y Maccair, que también operan en el Aeroparque, obtuvieron sendas medidas cautelares favorables de la Justicia en lo Civil y Comercial, con lo cual lograron suspender la resolución del ORSNA y volver a ocupar sus lugares en esa estación aérea hasta que se resuelva la cuestión de fondo. Ayer, ante la incertidumbre sobre su futuro laboral, trabajadores de LAN Argentina realizaron manifestaciones de protesta en Buenos Aires, en la zona del Aeroparque con cortes de tránsito, y en otras ciudades donde la compañía cuenta con actividad (ver aparte). Varios abogados constitucionalistas consultados por Hoy aseguraron que lo sucedido con la compañía LAN es apenas “un eslabón más” en una larga cadena de atropellos K. “En este país, la seguridad jurídica y el derecho a la propiedad de los inversores ya han sido pulverizados. No es que lo que pasa con LAN va a generar un mal clima, porque ya está instalado. El mundo nos mira en términos de que acá no se pueden hacer negocios, porque no se respetan la libertad de empresa y el derecho a la propiedad”, señaló a nuestro diario el constitucionalista y docente de posgrado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Andrés Gil Domínguez. Y agregó: “Lo de LAN es un eslabón más de algo que ya está instalado”. Según Gil Domínguez, se trata de “otro ejemplo más de que en nuestro país, bajo el signo del gobierno kirchnerista, se sufre en lo que es el derecho a la propiedad, la libertad de empresa, como generadoras de recursos, de puestos de trabajo, de un servicio alternativo aeronáutico”. “Lo que estamos viviendo es una muestra más de que seguimos en el mismo camino. Y esto se puede repetir en cualquier aérea y en cualquier materia, porque la política que desarrolla este Gobierno, la de desconocer los derechos patrimoniales, se va a profundizar”, concluyó. Asimismo, otro de los constitucionalistas que dio su opinión a Hoy sobre lo acontecido con la empresa chilena, Félix Loñ, indicó que “es una situación de incertidumbre y de inseguridad política. Lo que se firma, los compromisos del Gobierno, se cambian a su conveniencia, con las ocurrencias del momento”.

Los usuarios, los que pagan el precio
 A lo largo de la entrevista que mantuvo con Hoy, el constitucionalista Andrés Gil Domínguez (foto) dejó en claro que “más allá de la inseguridad jurídica, lo que está afectando claramente es el derecho de los usuarios y los consumidores a tener una oferta amplia en la elección de un servicio de transporte público como es el transporte aéreo”. “Me parece que si uno puede hablar de inseguridad jurídica es esa: la falta a los derechos de los consumidores y usuarios, sacándoles un servicio de estas características”, afirmó el abogado.
  Duras críticas a Recalde y Aerolíneas Argentinas
 En diálogo con la prensa, Félix Loñ, profesor titular de la cátedra Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídica y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), también le apuntó a la gestión del referente de La Cámpora, Mariano Recalde, en Aerolíneas Argentinas. “Esto es para suplir la mala gestión que imprime Recalde al manejo de Aerolíneas Argentinas, porque no puede competir con LAN, que cobra precios inferiores. Y teniendo en cuenta la mala gestión que está llevando a cabo, tratan de eliminar la competencia. Es un monopolio para poder imponer todos los precios que les parezcan bien”, manifestó Loñ. Y añadió: “Esto va en contra, no solamente de los intereses del país -que carece de seriedad completamente-, sino también en torno a quién va a invertir aquí, ya que quienes logran instalarse, mañana no saben qué puede pasar con sus empresas”.
  Protestas de los trabajadores de la aerolínea chilena 
Gremios aeronáuticos se manifestaron ayer por la mañana en Aeroparque en contra de la medida dictada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario (ORSNA), que exigió el desalojo del hangar que ocupa la empresa LAN en la terminal. De acuerdo a lo informado, los sindicatos realizaron un corte parcial de la avenida Costanera y protestaron con banderas y bombos en el hall de la terminal B de la estación. A su vez, una veintena de empleados de la aerolínea LAN también elevaron sus reclamos en el hall del aeropuerto Benjamín Matienzo de Tucumán, con bombos, platillos y banderas argentinas, pero sin afectar el arribo y despegue de sus aviones ni la operación en la base aérea. En ese marco, se supo además que la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea) ratificaron un paro para el próximo jueves, fecha en la que se cumple el plazo para que LAN abandone el hangar. “Hemos determinado para el día jueves una medida de fuerza en todo el país y en todas las líneas aéreas: Aerolíneas, Austral, LAN, Andes y Sol, junto con los compañeros de control de tránsito aéreo, con lo que se van a ver afectados los vuelos internacionales”, sostuvo el secretario general de la APTA, Ricardo Cirielli.
  Turismo: protesta de empresarios
 La Cámara de Turismo de Salta manifestó su preocupación por la posibilidad de que LAN Argentina deje de prestar servicio “por las importantes consecuencias económicas que puede aparejar al sector”. La institución recordó que actualmente la empresa aérea opera 21 vuelos semanales a Salta, acaparando el 30 por ciento del movimiento del aeropuerto local. "Salta viene realizando un gran esfuerzo de promoción del turismo en un trabajo coordinado entre el sector privado y el público”, dijeron.

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