sábado, 17 de agosto de 2013

 

sin agua en media city

Faltó el agua durante todo el día de ayer en distintas zonas de la Ciudad. Una falla eléctrica desactivó instalaciones vinculadas a la distribución domiciliaria de numerosas barrios y la gente pasó la jornada entera sin suministro. En algunos casos, los vecinos que fueron afectados por los tanques vacíos aseguraron que venían advirtiendo baja presión en la red desde unos días atrás. El problema se vivió a partir de las 9 en zonas muy distantes entre sí. Las quejas llegaron desde el barrio Norte (3 entre 35 y 36, 2 entre 36 y 37, 1 y 35), Tolosa (529 entre 1 y 115, 531 entre 115 y 115 bis, 526 y 117), barrio Hipódromo (40 entre 115 y 116, 39 y 115) y el casco urbano (5 y 66, 3 entre 60 y 61, 6 entre 64 y 65, 49 entre 13 y 14). Ya de noche, el inconveniente persistía en los hogares y los usuarios de Absa comenzaban a desesperarse, pues les resultaba muy inquietante pasar muchas más horas sin agua luego de toda una jornada “a secas”. Según habían asegurado en la prestataria al promediar la tarde, a esa altura el desperfecto que frenaba los trabajos de bombeo había sido solucionado, pero, remarcaron, el servicio se iba a ir restableciendo “de manera paulatina”. No obstante, ya a las 9 de la noche, la gente perjudicada por el corte temía que la situación se prolongara por mucho tiempo más. “Hace tiempo que venimos con baja presión, pero hoy - por ayer - directamente no sale ni el hilito de siempre”, se quejó una usuaria de Absa que vive en 1 y 35. Idéntico panorama describió Marina Cechini, de 2 entre 36 y 37. “Desde la 9 sin agua, es inconcebible”, subrayó. Una vecina de la calle 3 entre 60 y 61 estuvo sin suministro sanitario durante todo el día, después de unos largos 8 meses de sufrir las consecuencias de la baja presión de la red. “Es un desastre - dijo -. Hoy -por ayer- directamente no tuvimos ni una gota, pero hace tiempo que venimos reclamando por el poco caudal que llega a nuestra casa. Nunca antes habíamos tenido problemas, hasta que se inauguró un edificio en la esquina”, planteó la mujer. Los reclamos se escucharon también en Tolosa. “Es terrible cómo se complica la vida cuando falta el agua y acá, en esta zona, nos tuvieron sin servicio todo el día”, dijo Alberto Giménez, de 531 entre 115 y 115 bis.
En numerosos edificios ocurrió que los vecinos advirtieron la falta de agua recién cuando cayó la noche. Es que como en las viviendas de altura se sirven de una cisterna muchas veces el gran recipiente tarda en vaciarse y es recién ahí cuando los usuarios terminan con las canillas secas. Según Absa, se produjeron “desperfectos eléctricos internos” en una instalación y la falla funcionó como una suerte de dominó que alteró otras plantas de bombeo. A algunos usuarios que se habían comunicado con el “call center” de la distribuidora, sin embargo, se les había informado que el origen del problema estaba en la planta potabilizadora de Punta Lara, desde la que se nutre a todo el sistema. Los problemas de energía “condicionaron el normal funcionamiento de las instalaciones”, se señaló en la empresa a la vez que se añadió que por ese motivo “se debió reducir el bombeo” y que “la situación pudo haber generado una disminución temporal del servicio en determinadas zonas”. Asimismo, se reiteró que luego de que se efectúan las reparaciones “el servicio tarda unas horas en normalizarse”.

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