sábado, 17 de agosto de 2013

 

suspendida la opera

El Teatro Argentino de La Plata suspendió el estreno de la ópera “La Traviata” de Giussepe Verdi, que estaba previsto para hoy, a raíz de las medidas de fuerza que llevan adelante empleados de la institución, quienes solicitan entre otras cosas pase a planta y mejoras en los sueldos. Mediante un comunicado, Leandro Iglesias, Administrador del teatro criticó las medidas de fuerza, a las que calificaron como “intempestivas, inesperadas y sin previo aviso, que enmascaradas en declarados llamados a ‘Asambleas Permanentes’ resultan ser paros de actividades, poniendo nuevamente de rehenes a los ciudadanos de nuestra Provincia, impidiéndoles el disfrute de los espectáculos anunciados”. También señalaron que “se tomarán todas las medidas administrativas” contra quienes llevaron adelante la protesta. Según se explicó, la decisión de suspender la sesión se debió a que esta semana se realizaron asambleas que imposibilitaron los ensayos generales.

EL COMUNICADO DEL TEATRO ARGENTINO
 El Administrador general del Teatro Argentino de La Plata, lamenta tener que comunicar el levantamiento de la ópera La Traviata de Giuseppe Verdi, previsto su estreno para el día de la fecha. Esta decisión resultó inevitable frente a las reiteradas medidas de fuerza, intempestivas, inesperadas y sin previo aviso, que enmascaradas en declarados llamados a “Asambleas Permanentes” resultaron ser paros de actividades, poniendo nuevamente de rehenes a los ciudadanos de la provincia, impidiéndoles el disfrute de los espectáculos anunciados. Esta situación no se puede convalidar y se tomarán todas las medidas administrativas que correspondan. Las asambleas de la orquesta autoconvocadas al inicio de los ensayos pre-general y general previstos para los días miércoles y jueves pasados, impidieron la realización de los mismos y como consecuencia, la irremediable imposibilidad de realizar el estreno y las funciones subsiguientes del fin de semana. Los reclamos gremiales planteados tienen en su gran mayoría origen en la creación mis-ma del Instituto Cultural en el año 2003. Dichos reclamos que son reconocidos, motivaron la convocatoria del Gobierno Provincial a una mesa técnica de negociación en la que vienen participando desde marzo del presente, coordinadas por el Ministerio de Trabajo, autoridades del Instituto Cultural, Ministerio de Economía, Gestión Pública y Dirección Provincial de Personal por una parte y por la otra los delegados de todas las agrupaciones gremiales que tienen representación en el teatro. En el mencionado ámbito de negociación, que permanece abierto y vigente, los represen-tantes de gobierno vienen realizado una serie de ofertas concretas para atender cada uno de los reclamos que integra la agenda oportunamente acordada. No obstante en medio de esta instancia de negociación las medidas de fuerza no cesaron. A tal punto que ante la declaradas “retención de tareas” y “trabajo a reglamento” el Ministerio de Trabajo de la Provincia dicto una conciliación obligatoria en el mes de julio y posteriormente su prórroga con vigencia hasta el día martes 20 de agosto inclusive. A pesar de estos antecedentes, mesa de negociación y la conciliación obligatoria declara-da, en una metodología claramente extorsiva, la orquesta sin previo aviso se declaró en Asamblea Permanente con interrupción de las prestaciones laborales, en el mismo momento en que debían empezar los ensayos pre-general y general impidiendo así su realización según lo programado. Siendo los puntos del reclamo los mismos que están siendo tratados y negociados en la mesa técnica a los que agregaron el pago de los contratados.
En este punto se debe aclarar que el Instituto Cultural viene normalizando los pagos de los contratos de obra y con respecto al reclamo específico de los 8 contratos pendientes de miembros de la orquesta con un atraso de tres meses, se les comunicó en el día de ayer que los mismos estarán al pago el próximo día viernes 23 de agosto. Esta propuesta fue votada y rechazada por la orquesta, decidiendo no prestar servicio hasta el martes próximo. Resulta imprescindible aclarar que del total de 911 trabajadores con actividades habituales, sólo 10 (incluido los 8 mencionados) tienen alguna demora administrativa. De esta manera naufraga todo el esfuerzo realizado desde hace meses por el gobierno provincial y la gran mayoría de los trabajadores de todos los agrupamientos del teatro, que hasta ayer estuvieron expectantes en sus puestos de trabajo, desde la hora convoca-da y hasta por 4 horas, para el inicio de los ensayos, a la espera de que la orquesta definiera su participación. Este accionar, impide a las claras poder garantizar un funcionamiento normal que asegure la presentación de los títulos programados en el nivel artístico de calidad al que el Teatro Argentino no puede renunciar.
Desde hace un tiempo, trabajadores del Teatro Argentino están llevando a cabo una serie de reclamos todos los miércoles para exigir mejoras salariales, pase a planta permanente y además denuncian que se está llevando a cabo un "vaciamiento del Teatro".
Esto tiene que ver con la programación, "la cual no busca acercarse al ciudadano" y con la escasez de personas que trabajan tanto en el coro como en el cuerpo de baile y la orquesta. Julio Richiardo, delegado que representa a los trabajadores, le había explicado a INFOPLATENSE el pasado 17 de julio que “las personas que ingresan no tienen una carrera para seguir y los trabajadores se jubilan con la categoría mínima”.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]