miércoles, 4 de septiembre de 2013

 

100 muertes

100 ya son los muertos por accidentes de tránsito en la región durante estos primeros 8 meses del 2013. La cifra record aumenta día a día y preocupa a toda la comunidad: una víctima fatal cada 58 horas. La mayor cantidad de decesos ocurrieron con motociclistas como protagonistas principales, aunque también fallecieron peatones y ciclistas por atropellos, y automovilistas por colisiones. El último accidente trágico tuvo lugar en la transitada esquina de 66 y 122. A pesar de haber semáforos, un ciclista berissense de 79 años llamado Rodolfo Bautista Domínguez perdió la vida al ser embestido por un camión Ford, el cual era conducido por Diego Andrés Rodríguez de 30 años, según voceros policiales.
A pesar que especialistas van a analizar las imágenes tomadas por una cámara de seguridad instalada en la esquina donde se produjo el siniestro vial para conocer con certezas lo ocurrido, el número de víctimas llegó a tres cifras y es escalofriante. El hecho fue caratulado como "homicidio culposo" e interviene la U.F.I. 12 a cargo del Dr. Marchet y el Juzgado de Garantías nº 5. Como se indicó anteriormente, las motos protagonizaron muchos de los accidentes fatales en La Plata y alrededores. Cada día hay más rodados de pequeño porte en la calle como consecuencia de planes accesibles a pagar en cuotas. “En todos los grupos de amigos hay uno o más pibes que fallecieron por accidentes en moto. Cualquier mínimo choque, el paragolpes es la cabeza” indicó Gerardo Sánchez en diálogo con NOVA, joven de 22 años vecino de Villa Progreso, Berisso. En las paredes de los barrios están los nombres de los difuntos pintados con aerosol, también se llevan banderas a la cancha de Estudiantes y Gimnasia con la cara de los muchachos que ya no están. La principal causa de muerte de jóvenes de entre 15 y 19 años no es el SIDA, ni el cáncer, ni cualquier otra enfermedad, sino los accidentes de tránsito. Esa es la conclusión de un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado en la Semana Mundial sobre la Seguridad Vial. Como sucede con las motos, las accesibilidades para adquirir un auto cero kilómetro son cada día mayores. Muchas familias que veían imposible el sueño de tener un auto propio, lo hicieron realidad. Este crecimiento también generó una serie de problemas: el tránsito en La Plata en horas pico es caótico y los accidentes son una constante. En este preocupante contexto, las autoridades se vieron obligadas a tomar medidas. Una de las últimas fue incorporar las fotomultas. Los carteles que indican “Fiscalización de velocidad” ya no sólo se ven en las rutas y en Capital Federal; las cámaras controladoras ya forman parte del cotidiano platense y son un nuevo protagonista urbano. Algunos de los carteles informativos obligatorios se instalaron en puntos estratégicos, como en la Avenida 60 de 122 a 1. No solo basta con ello, es esencial la concientización y cordura al volante del ciudadano: el uso del casco y el cinturón de seguridad evitaría la mayoría de las muertes. Por más tedioso que sea para el vecino, los controles tienen que intensificarse en todos los puntos de la ciudad. El cambio empieza desde abajo.

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