lunes, 30 de septiembre de 2013

 

cepo al turista

La escasez de dólares está llevando al país a un callejón sin salida.
La caída de las reservas, los millones desembolsados en lo que hace a la ilegítima deuda externa, así como el desfasaje en la balanza comercial, son algunos de los factores que vienen arrastrando a la economía nacional a un laberinto sin salida
. En ese contexto, las políticas gubernamentales no hacen más que agravar la situación, no sólo por el desfinanciamiento estatal a partir del pago a los usureros internacionales, sino también por la aplicación de restricciones cambiarias que no hacen otra cosa que volcar a una gran cantidad de ahorristas al mercado paralelo.
Economistas y especialistas en la materia pronosticaron que pasadas las elecciones legislativas de octubre, el ejecutivo nacional agudizará las restricciones a la divisa extranjera, principalmente en lo que se refiere a los gastos con tarjetas de créditos que se realicen en el exterior.
Tal decisión podría materializarse tanto en topes a los gastos como en un incremento del recargo.

El economista Juan Dumas se refirió a las posibles medidas que pueda llevar a cabo el gobierno. “Lo que el gobierno también puede hacer es aumentar el impuesto a la compra con tarjetas en el exterior, que en la actualidad es del 20%. Para ellos sería un camino más simple y es una forma de acercar de esa manera el tipo de cambio que paga el turista”, añadió el especialista. “Tendremos más límites al turismo, los gastos con tarjeta no podrán superar más de 3 mil o 4 mil dólares por año. Van a tener que hacerlo para llegar a 2015”, indicó a la prensa Orlando Ferreres, presidente de la consultora que lleva su nombre. En el mismo sentido se refirió Gustavo Cañonero, director del Deutsche Bank, quien aseguró que “después de octubre no veo ni un salto ni un desdoblamiento cambiario, estamos esperando más restricciones a la importación de productos y al turismo”. Además agregó que “el turismo representará este año para el Banco Central un déficit anual de US$ 6.000 millones”.
Cabe recordar, que en marzo de este año, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) aumentó al 20% el recargo a los gastos llevados a cabo con tarjetas en el exterior. Dicha actualización se dio sobre la carga del 15% que ya se había aplicado en septiembre del 2012. Por su parte, y según dejaron trascender funcionarios de primera línea de la Afip, las restricciones podrían abarcar también los consumos que se realicen desde la Argentina a través de medios online. Avanza la posibilidad del desdoblamiento Según trascendió, una serie de bancos vienen estipulando la posibilidad de que se produzca un desdoblamiento cambiario en la economía. “Liberar el cepo no puede, pero se les están acabando los dólares y hay vencimientos por delante. Necesitan atraer inversiones y motivar más a los agroexportadores a una rápida liquidación de sus divisas. Creemos que la posibilidad de un desdoblamiento está muy firme”, señaló a la prensa el ejecutivode uno de los establecimientos bancarios más importantes del país, que prefirió no dar a conocer su identidad por miedo a represalias. “Estas medidas son todos parches” La profundización de las restricciones a la compra de dólares no sólo no ha resuelto la problemática cambiaria, sino que incluso ha generado una mayor demanda de divisas en los ahorristas, situación que terminó generando el desdoblamiento del mercado paralelo.
“Estas medidas son todos parches. Al gobierno se se le va a poder prestar atencióncuando reconozca la existencia de la inflación. Hasta que no reconoce la existencia del problema no va a encontrar la solución”, sostuvo Dumas, quien además se mostró poco optimista respecto al porvenir económico que le depara al país.
El problema de las reservas 
El cepo cambiario implementado en diciembre del 2011 ha venido demostrado su ineficacia para combatir la fuga de capitales. Dicha tendencia quedó demostrada en los últimos días con el desbarranco de las reservas del Banco Central.
El viernes pasado, las divisas norteamericanas de la entidad monetaria volvieron a perforar el piso de los u$s35.000 millones. Ahora bien, la situación puede llegar a agravarse aún más en los próximos meses si se tiene en cuenta que el próximo miércoles 3 de octubre se cancelarán unos 200 millones de dólares en concepto de Boden 2015. A su vez, el 17 del mismo mes hay otro pago por un monto similar del Bonar 17.  A partir de estos desembolsos, el estado nacional deberá desprenderse de unos u$s400 millones que profundizaránla crisis cambiaria.
“El modelo entró a la frazada corta”
El economista Carlos Melconian auguró un futuro oscuro para la economía argentina. “Después de las elecciones algunos ajustes van a tener hacer para poder llegar a 2015, aunque la Presidenta no lo acepte públicamente, porque el modelo entró a la frazada corta. El deslizamiento cambiario intentará acompañar más que nunca al ritmo de inflación, la emisión monetaria será para financiar el déficit, el uso de reservas para pagar la deuda y el control de cambios seguirá”, indicó el director de M&S Consultores.
Por último sostuvo que “el cepo fracasó. Ya no hay atesoramiento y giro de dividendos y sin embargo las reservas siguen cayendo. Los agrodólares siguen salvando las papas pero no alcanza”.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]