jueves, 26 de septiembre de 2013

 

complices

Muchos medios y yo tambien siempre dijimos que Sergio Massa estaba lejos de ser opositor al Gobierno nacional, y que los integrantes del Frente Renovador una vez que asuman sus bancas serán funcionales al kirchnerismo, garantizándole impunidad.
Si había dudas sobre esa afirmación, ayer quedó totalmente despejada: el diputado massista Rubén Sciutto fue la pieza clave que posibilitó el quórum de 129 legisladores necesarios para que comience la sesión en la que esta madrugada -al cierre de esta edición- se intentaba darle media sanción al polémico proyecto de Presupuesto 2014, que busca prorrogar la Emergencia Económica y el impuesto al cheque. Se trata de un legislador que a principios de este mes había anunciado públicamente que dejaría el bloque del Frente para la Victoria. Incluso, para sellar su pase al Frente Renovador, se había sacado la correspondiente foto con el intendente de Tigre, Sergio Massa. La actitud de Sciutto es apenas una pincelada de lo que el massismo puede hacer para terminar beneficiando al kirchnerismo. De hecho, no fue el único legislador supuestamente opositor que facilitó el quórum: también lo hizo el diputado radical correntino Rodolfo Fernández, con la diferencia de que la UCR inmediatamente lo expulsó de su bloque. Los otros dos legisladores que beneficiaron al Gobierno fueron los puntanos Nora Videla y Sergio Pansa, pertenecientes a Compromiso Federal, el partido que lideran Alberto y Adolfo Rodríguez Saá.
De esta forma, estos legisladores dieron lugar al avance de una Ley de Presupuesto que hace agua por todos lados. El rechazo de los bloques opositores a votar la medida se debió a que el kirchnerismo propició una discusión “express” de un proyecto que tiene varios puntos oscuros, dado que parte de parámetros irreales, como por ejemplo una inflación para 2014 de sólo 10% y estimaciones de crecimiento que no se ajustan a la realidad (ver aparte). Además, el Gobierno impulsó ayer la aprobación de la Ley de Emergencia Económica, que le permite direccionar partidas discrecionalmente sin pasar por la aprobación del Congreso nacional, situación que favorece la política clientelar K. De la misma forma, ayer la mayoría kirchnerista avaló la extensión del injusto impuesto al cheque, que repercute duramente sobre las pequeñas y medianas empresas, y que además sigue sin ser coparticipado con las provincias, quedándose el Gobierno nacional con casi toda la recaudación.
Rubén Sciutto, un legislador con amplio prontuario El diputado nacional massista Rubén Sciutto tenía ya un largo prontuario de actitudes polémicas que muestran la escasa seriedad y credibilidad del legislador. Cabe recordar que a principios de este mes había anunciado públicamente que dejaría el bloque del Frente para la Victoria, y que para sellar su pase al Frente Renovador, se había sacado la correspondiente foto con el intendente de Tigre, Sergio Massa. "En el kirchnerismo no sigo más, eso está decidido. Tomé la decisión porque el peronismo de Tierra del Fuego no fue acompañado para nada desde el Gobierno nacional", había explicado hace veinte días. Ayer, le dio una mano indispensable al kirchnerismo para poder aprobar el presupuesto demostrando que su alejamiento era ficticio. Sin embargo, no era su primer pase dudoso. En las elecciones de 2003, Sciutto hizo público su apoyo a la candidatura de Carlos Menem, quien competía contra Néstor Kirchner por la presidencia de la Nación, aunque luego estuvo en el kirchnerismo hasta principios de este mes. Para peor, durante el tratamiento del Presupuesto 2006, el diputado provincial fue sancionado cuando dejó su banca para seguir a la selección argentina durante el Mundial de Alemania.
El diputado nacional pampeano Daniel Kroneberger (UCR), dijo ayer que "como está planteado, el presupuesto, refleja que hay una marcada centralización de los recursos fiscales por el poder central", lo que aseguró “va en contra del federalismo. Por su parte el diputado nacional del GEN Gerardo Milman fustigó al oficialismo y al massismo por considerar que ambos sectores utilizan "discursos bipolares", en el caso del kirchnerismo por plantear con el Presupuesto una economía en marcha y por pedir la prórroga de la emergencia económica, y en el caso del Frente Renovador porque su líder, Sergio Massa, cuando fue jefe de gabinete elaboró un presupuesto similar al que se propone para el 2014. "Hay que terminar con eso de tener un discurso en el gobierno y otro discurso en oposición. Eso es bipolar", arremetió.
El diputado radical Ricardo Alfonsín afirmó ayer que el proyecto de Presupuesto 2014 "no puede contener datos falsos", en referencia a las estadísticas del INDEC. "¿Cómo puede ser que en la Argentina tengamos que discutir estas cosas y pedirles que sean realistas a la hora de confeccionar el presupuesto?", se preguntó el legislador en su intervención en el debate en la Cámara Baja.
El diputado nacional por Unidad Popular Claudio Lozano acusó ayer al gobierno nacional de "ocultar un déficit importante" en el proyecto de Presupuesto 2014, que de acuerdo a su interpretación "se va a financiar tomando deuda”. Lozano también discrepó con la política económica del gobierno al negar que la Argentina esté en un plan de desendeudamiento e incluso advirtió que "hay un nuevo ciclo de endeudamiento para cubrir el déficit". Para el economista, "este presupuesto continúa con la lógica de seguir siendo pagadores seriales como dijo la presidenta (Cristina Fernández)". "El presupuesto es inconsistente, expresa una política económica que no compartimos", resaltó el diputado. Lozano consideró que hay dos alternativas frente a la propuesta impulsada por el oficialismo: "Entender que este presupuesto es un dibujo o entender que estamos en presencia de un ajuste a futuro, que no estamos dispuestos a acompañar".

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]