sábado, 28 de septiembre de 2013

 

El nacional sin clases

Un conflicto planteado en torno al padrón de docentes que podrá votar en la elección de director del Colegio Nacional que depende de la UNLP, motivó una asamblea que decidió suspender el dictado de clases hasta el próximo lunes al mediodía, cuando decidirán si profundizan o no la medida.
La disputa estalló con un fallo judicial que hizo lugar a un amparo presentado por dos docentes, opositores al sector que actualmente conduce los destinos del tradicional establecimiento, que impide la participación de unos 160 docentes interinos y suplentes, los cuales representan el 40 por ciento de la plantilla.
 Los docentes tomaron conocimiento del fallo el jueves, y durante el mediodía del viernes realizaron un plenario en el que se declararon en asamblea permanente hasta el lunes, tiempo durante el cual no habrá dictado de clases.
   En esa misma instancia decidieron movilizar hacia el Rectorado, para entregar un petitorio a las autoridades con dos puntos centrales: que la UNLP apele el fallo judicial, y que se convoque a una reunión del Consejo Superior para que modifique la ordenanza que regula los requisitos que deben cumplir los docentes para poder votar.
 En la asamblea, los docentes hablaron de una proscripción . Los afectados son 160 docentes interinos y suplentes, que representan alrededor del 40 por ciento de un padrón de 380. Son trabajadores suplentes con más de dos años de antigüedad e interinos con más de seis meses.
 El fallo en cuestión hizo lugar a un amparo presentado por los docentes Fernando Andrés Contreras y María Marta Bordenave.
 En la práctica, ese amparo deja sin efecto la resolución 709/13 del presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, la cual permite participar de manera transitoria a docentes interinos y suplentes con antigüedad suficiente y que aún no han podido concursar por motivos ajenos a su voluntad de las elecciones desde que rige la Ordenanza Nº 278/09.
 En la reunión con el secretario general de la UNLP, Carlos Guerrero, los docentes, encabezados por la directora María José Arias Mercader, pidieron que en una reunión urgente del Consejo Superior se modifique esa ordenanza para que permita la votación de interinos y suplentes, algunos de los cuales llevan muchos años en funciones. El funcionario se comprometió a analizar la viabilidad de ese encuentro.
Por otro lado reclamaron que la casa de estudios apele el fallo judicial, cosa que en principio fue rechazada. Los docentes plantean que necesitan esa apelación para que los afectado puedan presentar su propio amparo individualmente. Mientras se realizaba la reunión con Guerrero, el patio del Rectorado estuvo copado por los docentes y algunos alumnos que se sumaron al reclamo. En el encuentro, los docentes manifestaron su malestar por haberse enterado de la situación con el fallo ya consumado. Cuestionaron que antes la propia UNLP había respondido a la notificación de la presentación del amparo sin informar al Colegio.
 Arias Mercader cuestionó a los docentes que presentaron el amparo porque plantean un “padrón de elite, que contradice todas las políticas inclusivas que fomenta el establecimiento”

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]