miércoles, 18 de septiembre de 2013

 

¿inundacion o medioambiente?

Una de las tantas razones por la que el temporal que azotó a la región el 2 de abril se convirtió en inundación fue la obstrucción de los canales naturales de desagüe que desembocan en el Río de la Plata.
Con la tragedia a cuestas, los municipios regionales atraviesan una etapa de toma de decisiones, sin poder dilatar la cuestión.
En el caso de Berisso y Ensenada el dilema está en limpiar los cursos de agua o preservar el medio ambiente.
Con el diario del lunes, tanto el equipo de Enrique Slezckak como el de Mario Secco tomaron cartas en el asunto: encararon una importante obra de saneamiento en distintos canales.
En Berisso se realizó la limpieza del canal Conclusión y en Ensenada del canal Oeste, abandonados desde hacía décadas.
Es importante aclarar que no es una cuestión que compete únicamente a las gestiones actuales: la postura de aplicar políticas superficiales y no atender problemas estructurales se arrastra desde hace décadas. Las políticas superficiales nombradas anteriormente son agradables para la vista del vecino, como pintar cordones y plazas, obras necesarias pero no prioritarias.
“La acción de las retroexcavadoras, al extraer el barro del fondo del canal, está haciendo brotar y entrar en suspensión los hidrocarburos depositados durante décadas” explicaron desde la ONG Nuevo Ambiente. “Es indispensable que el limo extraído sea tratado como un residuo peligroso, tal como lo establecen las leyes y no volcado libremente en las orillas del canal o depositado en cualquier relleno o cantera”, subrayaron.
Por su parte, el equipo de Secco, ya tomó una decisión con respecto al dilema planteado en el título. El intendente fue muy duro con quienes defienden el medioambiente: “Siempre están los ecologistas criticando e impidiendo las obras que son para el bien del ciudadano; yo me quedo con la alegría de los vecinos e instituciones que se comunicaron en agradecimiento luego de limpiar el canal Oeste: nos acordamos del curso de agua donde navegaban en su juventud y hoy sus hijos veían un basural donde se crían ratas”.
“Que estos canales estén tapados de mugre fue uno de los motivos de la inundación trágica que afectó a la región, son aliviadores de la ciudad. YPF se inundó y se incendió porque este canal estaba abandonado”, concluyó el máximo referente del Frente para la Victoria en Ensenada y soldado leal de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner.
En un contexto en el que la población exige trabajos y obras hidráulicas de inmediato, los municipios tienen que afrontar el pedido popular con el peligro de la contaminación latente. Esta situación no es casual, arrastra décadas de ausencia de controles a grandes empresas y el abandono de los cursos de agua naturales

Etiquetas: ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]