miércoles, 18 de septiembre de 2013

 

parque pereya ¿ abandonado?

Basurales, usurpaciones de tierras, ferias ilegales y talas indiscriminadas son sólo algunas de las consecuencias de la desidia en uno de los espacios verdes más importantes de la región: el parque Pereyra Iraola.(El lugar fue declarado Reserva de la Biósfera por la UNESCO.) 
 Distintas agrupaciones vecinales y proteccionistas de la zona denunciaron su deterioro forestal y edilicio, así como el incumplimiento de normas de mantenimiento pactadas en 2007 con la Unesco. La denuncia presentada ante la Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires se suma a las que ya se hicieron 2008 y 2012.“Pedimos que se conforme el comité de gestión para garantizar el mantenimiento del espacio, tal como lo convenido con la UNESCO” afirmó a Hoy Abel Tau, presidente del Foro Parque Pereyra Iraola, organización que nuclea a distintas instituciones interesadas en proteger este pulmón verde. Las ONGs acusan la existencia de ferias ilegales con 600 puesteros, el deterioro de más de 80 edificios del siglo XIX de gran valor patrimonial (pertenecientes a la única estancia del país de domino público), la formación de basurales y la tala ilegal de árboles. Asimismo, el Foro señala que se destruyó el vivero original donde se cultivaron todas las plantas desde su creación, en 1860. El Parque, gracias a la gestión del Foro, fue declarado por la Unesco como Reserva de la Biosfera en 2007, e integra una lista de 13 ecosistemas argentinos reconocidos internacionalmente por su valor para su biodiversidad y por hallarse bajo amenaza de desaparición. ¿Se tomarán medidas para protegerlo?
  Un espacio con historia
Leonardo Pereyra y su primo, Martín Iraola, habían quedado fascinados con los jardines europeos. En 1860, proyectaron sus casas-parque, que hoy conocemos como el Parque Pereyra y el Paseo del Bosque. En 1948, Juan Domingo Perón anunció la expropiación de las estancias San Juan y Santa Rosa, de la familia Pereyra Iraola, con el fin de "Salvar este tesoro forestal y artístico estratégicamente implantado entre Buenos Aires y La Plata, y realizar una vasta obra cultural, social y científica."

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]