viernes, 27 de septiembre de 2013

 

presupuesto vergonzoso 2014

El proyecto de presupuesto 2014, que ayer a la madrugada terminó de aprobar la Cámara de Diputados, esconde entre sus cientos de planillas algunos datos destinados a provocar polémica, que pasaron casi desapercibidos en el fárrago del debate que el oficialismo, en su apuro, pretende clausurar dentro de dos semanas en el Senado.
 Algunas de estas desproporciones presupuestarias llaman mucho la atención. Por ejemplo, las refacciones en la Casa Rosada insumirán 31 millones de pesos, la cifra más alta desde que el kirchnerismo llegó al poder, hace 10 años. Un dato da idea de la dimensión de ese gasto: por sí solo es superior a las obras previstas en todos los museos de la Secretaría de Cultura de la Nación, en el Teatro Cervantes y en la Biblioteca Nacional.
 Otra partida que confirma la pasión de la presidenta Cristina Kirchner por la arquitectura es el presupuesto que se destinará el año próximo al Centro Cultural del Bicentenario, su obra predilecta, emplazado en el ex Palacio de Correo (Corrientes y Leando N. Alem): 657 millones de pesos, cuatro veces más que hace apenas dos años.
Lo más polémico de esta cifra no es su magnitud, sino que duplica la partida de Recursos Hídricos, destinada, entre otras cosas, a ejecutar obras para prevenir inundaciones.
 Llama la atención que, pese a los 67 muertos que provocó la trágica inundación en La Plata, en abril pasado, el gobierno nacional redujo en más de 146 millones los fondos para atender este tipo de obras. En efecto, para 2014 se prevén sólo 347,5 millones, cuando este año el crédito vigente es de 492 millones.
 En el ranking de las "perlitas presupuestarias" no podían estar ausentes los clásicos. Por ejemplo, el rubro "Fútbol para Todos", que depende de la Jefatura de Gabinete, insumirá 1410 millones de pesos el año próximo; esto significa que el Estado gastará nada menos que 386 millones por día sólo para la televisación gratuita del fútbol, espacio que el Gobierno también aprovecha para su propia propaganda.
 Y si de propaganda se habla, no le va en saga la partida "Prensa y difusión de los actos de gobierno", también dependiente de la Jefatura de Gabinete, que se llevará otros 950 millones el año próximo, un poco menos de lo previsto para este año electoral (1215 millones), pero muy superior a los 428 millones con que la Presidenta asumió su segundo mandato, en 2011.
 Uno de los funcionarios más beneficiados en el presupuesto 2014 es, sin dudas, el jefe del Ejército, César Milani. En efecto, según las planillas respectivas, el Estado Mayor General del Ejército tendrá un presupuesto de 11.300 millones de pesos el año próximo, un 26,7% más que lo que se presupuestó para este año y el doble de lo que se había previsto en 2011 (poco más de 5100 millones de pesos). 
Otra jurisdicción beneficiada será el Congreso: el año próximo, la Cámara de Diputados estima recibir 2138 millones, un 24% más que el crédito vigente, mientras que el Senado percibiría 1819 millones, lo que representa una suba de 23,5%.
 Pero el presupuesto del Poder Legislativo viene con un bonus, pues según las planillas de obras públicas, están previstos 17,5 millones para las obras de refacción que se realizan en el Palacio. 
Los subsidios también irán en alza. Los dirigidos a la energía eléctrica treparán a 33.875 millones de pesos, mil millones más que este año; en tanto, los destinados a abaratar la tarifa del gas llegarán a los 2332 millones.
Pero la mayor suba beneficiará al transporte urbano de pasajeros, que pasará de recibir 12.600 millones de pesos a 17.800 millones en subsidios. Llamativamente, la empresa Aerolíneas Argentinas tendrá un presupuesto inferior: de 3118 millones de crédito actual tendrá, para el año próximo, 2570 millones de pesos.
 Esto no significa, necesariamente, que habrá menos dinero para la línea aérea de bandera: es probable que, como sucedió en años anteriores, a lo largo del ejercicio reciba del Tesoro aportes extras de fondos.
Pero no todos dentro de la administración pública tienen igual suerte.
 Por ejemplo, si se observan los cuadros del presupuesto según la finalidad y función, se observa que los servicios destinados a salud sólo aumentarán un 10,9% el año próximo respecto del actual.
Lo mismo sucede con el rubro vivienda y urbanismo, que aumentará apenas un 7%, mientras que el servicio destinado a educación y cultura, un 11,4%.
Durante el debate del proyecto de ley presupuesto en la Cámara de Diputados, el oficialismo se jactó de que los servicios sociales insumen poco más del 61% de todo el presupuesto.
Sin embargo, nadie pudo explicar los bajos aumentos en los programas propiamente dichos en salud, vivienda y educación, algunos inferiores incluso a la estimación oficial de la inflación, del 10,4% promedio para el año próximo.
 A lo largo del maratónico debate de anteanoche, los diputados opositores se encargaron de enrostrarle al oficialismo que, mientras los servicios sociales suben poco, la deuda pública aumentará nada menos que un 73% respecto de este año.
 Además, denunciaron que el Gobierno, por falsear las cifras oficiales de crecimiento de la economía -según el presupuesto 2014 superará el 6% anual-, tiene previsto afrontar el año próximo unos 4000 millones de dólares a los tenedores de bonos atados al cupón PBI. Un pago que, a su juicio, no corresponde porque aseveran que el crecimiento será mucho menor.
  LOS AUMENTOS POLÉMICOS PARA 2014
  Casa Rosada
El presupuesto 2014 destina $ 30,9 millones para los gastos de remodelación de la Casa de Gobierno. Para este año se habían previsto $ 22,7 millones
Bicentenario
La construcción del Centro Cultural del Bicentenario, en el antiguo Palacio del Correo, insumirá $ 657 millones. Este año se asignaron $ 500 millones Fútbol para Todos Los $ 1201 millones destinados durante 2013 para la transmisión de los partidos crecerán el año próximo a $ 1410 millones
Prensa y propaganda
La partida para Prensa y Difusión de los actos de gobierno ascenderá a $ 950 millones. Será menos que los $ 1215 millones asignados en este año electoral, pero muy superior a los $ 428 millones de 2011
  Senado
La Cámara alta, que aún debe tratar el proyecto de presupuesto, tendrá un aumento del 23 por ciento: pasará de $ 1472 millones a $ 1819 millones
Diputados
En la Cámara baja los recursos previstos para 2014 pasarán de $ 1724 millones a $ 2138 millones (24%) Ejército
El presupuesto para la fuerza comandada por Milani crecerá un 26,7 por ciento. En 2013 se asignaron $ 8952 millones y para 2014 se prevén partidas por $ 11.346 millones
LA EMERGENCIA, APROBADA POR OTROS DOS AÑOS
Junto con la aprobación del presupuesto para el año que viene, el paquete de leyes económicas que obtuvo el visto bueno de la Cámara de Diputados incluye la ley de emergencia económica, que otorga al Poder Ejecutivo facultades extraordinarias en materia económica y que, esta vez, está prevista por otros dos años.
 La extensión de su vigencia por dos años más es inusual, sobre todo porque la ley fue ideada para un contexto de crisis como el que provocó la salida de la convertibilidad, en 2002, pero no es la primera vez que ocurre. También en 2009, luego de la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas de octubre de ese año, la emergencia fue prorrogada por dos años, hasta diciembre de 2011. El Gobierno se evitaría así debatir el año que viene una ley polémica, para la que puede no tener los números necesarios..
Por consiguiente, el Gobierno no traslada a su presupuesto las prioridades que declama en su discurso. Los problemas estructurales no tendrán grandes soluciones

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]