lunes, 9 de septiembre de 2013

 

prometer hasta meter( el voto)

A mediados del año próximo el Gobierno bonaerense comenzará con un paquete de obras hidráulicas abocadas a mejorar la situación de la región, tras la inundación en la ciudad el último 2 de abril que dejó decenas de muertos, heridos y pérdidas millonarias. Para ello, la Provincia se endeudará por $1.973 millones y realizará las obras que demandarán entre uno y dos años, según anunció.
Prometen sanear el Arroyo Del Gato y ampliarlo 6.700 metros aproximadamente, para una recurrencia de lluvia superior a los 25 años; en tanto que el cauce será revestido con hormigón, según el informe al que accedió Diagonales. La mayor profundidad será de 40 metros y estará en el tramo de las vías del ferrocarril Roca y avenida 13. La obra costará $836 millones y demorará 720 días.
En avenida 31 se construirá un derivador que tendrá como finalidad tomar las aguas de lluvia que provengan del arroyo Regimiento y trasladarlo directamente al Arroyo Del Gato. El conducto derivador tendrá una recurrencia de lluvia superior a los 10 años y comenzará a la altura de la intersección de las avenidas 72 y 31. El derivador tendrá 6 mil metros de extensión y captará los excedentes pluviales del Arroyo El Regimiento, a la altura de la calle 68, de los desagües de Los Hornos a la altura de la calle 58, y de una parte de la cuenca del Arroyo Pérez. El costo será de $350 millones y demorará dos años. También se construirá un derivador en avenida 143 y 44 que tendrá una recurrencia de lluvia superior a los 10 años. La obra costará $187.000.000 y estaría terminada en un año.
Además, serán adecuados los arroyos Rodríguez, Don Carlos, Carnaval y Martín para recurrencias de lluvias superiores a los 10 años. Esta obra servirá para mitigar temporales en Gonnet, City Bell y Villa Elisa. Tendrá un valor de $167 millones y un plazo de ejecución de 12 meses.
Por otra parte, los desagües pluviales que se llevarán adelante en la cuenca del zoológico mejorarán la red pluvial existente para los barrios aledaños. El reconocido predio “El Bosquecito”, donde se practica fútbol infantil del club Gimnasia y Esgrima La Plata, saldrá beneficiado con la obra ya que captará las aguas que provienen desde la zona del bosque de La Plata, de la avenida 1 y de los escurrimientos de las calles 2, 3 y 4 entre las calles 50 y 60. También de los desagües de avenida 122, desde avenida 60 hacia 54, evitando el ingreso descontrolado por la calle 58 hacia al barrio Universitario de Berisso. El presupuesto está estimado en $40.000.000 y el plazo de ejecución previsto es de 540 días.
RELOCALIZACIÓN.
Además de las obras hidráulicas, uno de los principales puntos que se discutieron para que la Provincia se endeudara, fue la relocalización de las familias que viven a la vera del Arroyo Del Gato, que tiene su trazado en La Plata y Ensenada. Para ello se prevé una primera etapa de ejecución, que incluye el relleno de nivelación de las fracciones de tierras donde se edificarán 303 casas, a financiarse con fondos de FONPLATA. También realizarán una inversión en infraestructura de electricidad, agua, gas, cloacas y cordón cuneta sin pavimento con mejorado de $33.689,70 por frente de vivienda. Las casas serán dúplex de 55 metros cuadrados, con valor estimado por m2 de $ 4.788, totalizando $263.340 por vivienda. La obra demandará dos años y costará $90 millones.

BERISSO y ENSENADA.

Lo cierto es que también se realizarán obras para las ciudades limítrofes con La Plata y que sufrieron, en menor medida, la inundación del 2 de abril.
En ese sentido, en la cuenca del arroyo Maldonado se construirán desagües pluviales que servirá como red de drenaje para conducir los excedentes pluviales tanto de La Plata como de Berisso, en donde el arroyo continúa su recorrido por el bañado Maldonado. En la ciudad de Berisso ejecutarán obras correctivas en la avenida Montevideo a efectos de lograr que la capacidad de drenaje hacia al Río de La Plata sea la adecuada. El presupuesto estimado será uno de los más elevados ($155 millones) y la obra demandará 540 días. En la cuenca Watzerbon se construirán desagües pluviales que formarán una red de drenaje urbano con conductos circulares y rectangulares de dimensiones variables, dimensionada para recurrencias de lluvias superiores a los 2 años. Se ejecutará al cabo de un año y costará $54 millones. En barrio Universitario, también realizarán desagües pluviales para resolver los anegamientos que se producen entre la calle 129, la avenida 60 o del Petróleo, avenida 122 y el Canal Oeste. La obra pluvial será diseñada para recurrencias de lluvias superiores a los dos años, mientras que el eventual bombeo se diseñará para recurrencias superiores. La obra costará $37 millones y su ejecución demandará un año. Finalmente en Ensenada construirán desagües pluviales en Villa Dietri para recurrencias de lluvia superior a los 2 años que transportará los excedentes pluviales del lugar que desembocarán por el canal oeste al Río de la Plata. El barrio está ubicado entre el Camino Rivadavia, el Canal Oeste, la calle Güemes y la Avenida San Martín. El presupuesto estimado de la obra asciende a los $57 millones y tendrá un plazo de ejecución de 360 días.

Etiquetas: ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]