miércoles, 9 de octubre de 2013

 

Inundacion: informe ligth del senado

El Senado bonaerense publicó un informe con bajo contenido político y de análisis, sobre lo actuado por las distintas comisiones legislativas en relación a la trágica inundación que afectó a la ciudad. Advierten por “irregularidades” en el control de las víctimas y subrayan la entrega de créditos blandos a 9 mil afectados. Luego de haber escuchado a diversos actores implicados en lo que fue la mayor tragedia sufrida por la ciudad en su historia, pero sin haber alcanzado tener las voces del intendente Pablo Bruera y el gobernador Daniel Scioli, el Senado dio a conocer un dictamen bastante “light” sobre lo actuado el pasado 2 de abril y días posteriores en la ciudad. En ese sentido, vale destacar las conclusiones logradas en tres comisiones: la de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales, que se abocó a investigar el número de víctimas del temporal y la desidia alcanzada por los tres niveles del estado ante la falta de respuestas para asistir a la sociedad; y la comisión de Presupuesto e Impuestos, la cual se abocó a tratar los beneficios impositivos que se brindaron a los damnificados, y la ayuda social girada desde provincia. Tomando a la inundación como un echo de “magnitud extraordinaria”, desde la comisión de DDHH que preside Santiago Carreras e integra el platense Emilio López Muntaner (ambos FpV), se informó que “la pérdida de vidas fue justamente el punto de principal interés y el eje fundamental en el que se centró el trabajo”. En ese sentido y si bien no se brindó ninguna conclusión relevante sobre lo actuado, se cuestionó -de acuerdo a las declaraciones del Juez Luis Arias- a la morgue Policial por tener “libros y registros llenos de errores, entrega de cuerpos, falta de autopsias e incumplimiento de procedimientos”. A su vez, a médicos particulares se los acusó de haber entregado certificados de defunción “falseando las causales de muerte” y se cuestionó al Poder Ejecutivo por “negarse a brindar datos sobre las víctimas y la utilización del listado oficial”.
Sin dar mayores detalles al respecto, el informe meramente se limita a transcribir cada una de las declaraciones vertidas por Arias, el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta y el defensor del Fuero Penal Juvenil, Julián Axat, entre otros. Hay que recordar que el objetivo de la comisión investigadora era "realizar una evaluación de los acontecimientos ocurridos el pasado 2 de abril en La Plata, las acciones que se tomaron en su consecuencia, el seguimiento de investigaciones judiciales y las medidas que podrían instrumentarse para poder prevenir y reparar efectos de hechos similares que puedan producirse en el futuro".
  ASISTENCIA ECONOMICA Y SOCIAL
 En ese marco, en lo referido a la comisión de Presupuesto e Impuestos, que preside Patricio García e integra el senador platense, Luciano Martini (ambos FpV), se abordó las medidas económicas que se tomaron desde el estado bonaerense para ayudar a los damnificados, así como la asistencia social brindada. Se destacó desde la comisión de Presupuesto que “a partir del 8 de abril se empezaron a autorizar los primeros préstamos brindados por el Banco Provincia” los cuales totalizaron un monto de 318 millones de pesos, que se distribuyeron en 8.898 damnificados beneficiados. Estos 320 millones de pesos, según se precisó, que se dieron en el marco de 30 días representan una gran cantidad de recursos ya que mensualmente el Banco tiene 50 mil operaciones en las que desembolsa 600 millones de pesos, y sólo en un abril hubieron 9000 créditos. En este punto, se hizo un especial apartado para aclarar que “todos los créditos” fueron otorgados a personas que se presentaban con el certificado de inundados, los cuales fueron emitidos por la municipalidad de La Plata, como única autoridad a cargo de cumplir con dicho rol. A la par de ello, se mencionó la eximición de impuestos provinciales tales como el impuesto automotor y de patente, pero no se brindaron mayores detalles sobre la cantidad de beneficiados ni el modo en que se cumplió con tal beneficio impositivo para los inundados. En lo referido a la ayuda social brindada por el ministerio de Desarrollo Social de la provincia, se proporcionó asistencia a unas 650 familias “a las que se distribuyeron elementos tales como: colchones, frazadas, camas, alimentos secos, leche en polvo, cocinas y artículos de limpieza”. “Se asistió a 170 agentes de la repartición que habían sido seriamente afectados y que no poseían recursos suficientes para paliar la situación”, según se informó y “se prestó asistencia a 12 instituciones de la región que atienden personas con discapacidad, adultos mayores y unidades de desarrollo infantil”.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]