viernes, 29 de noviembre de 2013

 

presupuesto provincial

Los proyectos fueron aprobados primero en el Senado y luego en Diputados, tras un acuerdo al que arribó el oficialismo con el Frente Renovador en torno al endeudamiento de más de 15 mil millones de pesos previsto en el presupuesto, cuestión que requería el voto de los dos tercios de los legisladores. El gobernador Daniel Scioli y Sergio Massa confirmaron por la mañana que habían logrado un acuerdo para el tratamiento del presupuesto, al que el Frente Renovador logró incorporarle que un endeudamiento por 1035 millones sea asignado a seguridad y justicia, además de obras para municipios gobernados por esa fuerza política. También, ese espacio logró un cargo en el directorio del Banco Provincia de Buenos Aires, para el que fue designado el dirigente de Bahía Blanca, Damaso Larraburu. Scioli explicó que "me pareció muy importante, por el bien de la provincia y de nuestra gente, que prevalezca la responsabilidad y la buena fe para que cada uno pueda cumplir con su responsabilidad". Consideró que esa "demostración de madurez y responsabilidad le va a dar a la gente tranquilidad, seguridad y confianza". En tanto, Massa coincidió con el gobernador al afirmar que "para nosotros es importante el tener la posibilidad de poder contribuir de manera responsable a que la Provincia tenga una herramienta institucional como es el presupuesto". "Tenemos la sensatez de que uno tiene que fijar posición con firmeza, pero también tiene la responsabilidad de dar herramientas para gobernar", planteó el jefe comunal de Tigre y celebró el "haber sido escuchados". Además, el gobernador acordó con el resto de las fuerzas políticas posponer el aumento del 18 por ciento del impuesto Inmobiliario Rural y Urbano previsto en la ley Impositiva y cuya recaudación, unos 900 millones, iban a ser destinados a seguridad. Al tratar el proyecto en el recinto, la titular de la bancada de senadores del Frente para la Victoria, Cristina Fioramonti, aseguró que el presupuesto “expresa en cifras el esfuerzo que la provincia hará para mantener el empleo y la seguridad social”.
En la misma sintonía se pronunció su par de bancada, Patricio García, titular de la Comisión de Presupuesto, quien afirmó que "vamos a cumplir con un objetivo que es el de encontrar el punto de encuentro que nos permita hacer de esta Cámara lo que los bonaerenses esperan: responsabilidad y colaboración con la gobernabilidad". En tanto, en Diputados, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Darío Golía defendió el presupuesto y aseguró que “después de muchos años se pudo revertir el déficit crónico que tuvo la provincia y estamos cerrando un año de forma equilibrada con un presupuesto equilibrado para 2014”. Golía destacó que "pese al contexto internacional difícil, la Argentina sigue creciendo" y aseguró que "si no hay crecimiento nacional, no hay crecimiento provincial ni municipal".
El Presupuesto para 2014 prevé gastos por un total de 180.506.022.412 pesos, alrededor de un 23 por ciento superior al previsto para este año. Si bien no está contemplada la pauta salarial, se estipula la creación de 6.000 nuevos cargos para la Policía, 3.500 para Salud y 1.200 para la Policía Judicial. De acuerdo al presupuesto la Dirección General de Cultura y Educación tendrá asignado 53.000 millones de pesos; Justicia 4.000 millones; Seguridad 14.000 millones; más de 39.000 millones para Economía y más de 12.000 millones para el Ministerio de Salud. El Ministerio de Desarrollo Social tendrá un presupuesto de 5.000 millones de pesos; casi 3.000 millones para Infraestructura; 395 millones para Producción; 231 millones para Asuntos Agrarios y algo más de 8.500 millones de pesos para el Poder Judicial. La administración central tendrá asignados más de 91.700 millones de pesos, mientras que la Gobernación contará con 2.400 millones; la Secretaría General con algo más de 1.400 millones; la de Derechos Humanos con 38 millones; la de Participación Ciudadana con 44 millones; la de Espacio Público con 109 millones y la de Niñez y Adolescencia casi 882 millones. Además, la Jefatura de Gabinete dispondrá de 1.000 millones de pesos; el Ministerio de Gobierno 97 millones; el de Trabajo, 300 millones; la Agencia de Recaudación Provincial contará con algo más de 1.700 millones de pesos; el Instituto Cultural con 500 millones y las distintas instituciones de previsión social (IPS, Caja de Jubilados del Banco Provincia y Caja de Jubilaciones de la Policía) tendrán 26.000 millones. En materia de recaudación, en tanto, el mensaje remitido por el Ejecutivo provincial prevé un aumento del 28,7% en la recaudación provincial respecto de las previsiones de cierre para este año, mientras que estima que los recursos provenientes de los tributos provinciales crecerán un 23 por ciento.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]