viernes, 29 de noviembre de 2013

 

presupuesto

El Concejo Deliberante platense aprobó el Presupuesto 2014 fijado en $1.677.383.900 luego de un extenso debate y tras modificar sobre tablas el destino del Presupuesto Participativo, cuya partida será asignada a Obras Hidráulicas a pedido del Frente Renovador. Con 19 votos a favor, 4 en contra (Bloque del FAP y la UCR) y una ausencia (Guillermo Duva), se aprobó en la jornada de hoy el Presupuesto modificado establecido en $1.677 millones, para el ejercicio 2014. De esta forma y tras aceptar la moción del edil massista, José Arteaga quien pidió se destinen los fondos del Presupuesto Participativo para Obra Hidráulica, el oficialismo obtuvo el respaldo del bloque del Frente Renovador, del bloque Nacional y Popular, junto a los unibloques de Sabrina Rodriguez (Frente para la Victoria de Liberación), Julio Irurueta (PRO), Javier Pacharotti y Miguel Forte (Bloque Peronista). En tanto que los Bloques opositores que mantuvieron sus críticas al Presupuesto fueron el Frente Progresista integrado por Gastón Crespo, Emiliano Fernández y Leonardo Rocheteau; y la UCR, representada por Fernando Gando.
La encargada de exponer los números fue la presidenta de la Comisión de Hacienda, Lorena Riesgo, quien detalló las cifras de las distintas partidas presupuestarias para cada área. Uno de los puntos más destacados fue el desglosamiento de la inversión que se realizará en Obras Hidráulicas cuyo presupuesto original estaba fijado de 158 millones y que ahora recibirá además los 125 millones del Presupuesto Participativo. Este dinero se destinaría en parte al mantenimiento de redes de desagües pluviales, sumideros y conductos; mantenimiento y limpieza del Arroyo Maldonado, un proyecto de reservorio y dos canales uno sobre la Avenida 143 y 44 hasta calle 11 en el Barrio La Loma, además de otra gran obra que abarca un canal subterráneo entre la avenida 131 y 72, entre otros trabajos. Tras la exposición de Riesgo, Julio Irurueta quien fue el primero en tomar la palabra y si bien expresó que "este no es un presupuesto más después del 2 de Abril, y si bien en un principio tenía muchas irregularidades, la mayoría de los planteos fueron analizados y tomados en cuenta para su reelaboración, por lo que a pesar de las objeciones vamos acompañar el proyecto".
Por su parte, Arteaga tras pedir sobre tablas que se destine el Presupuesto Participativo a Obras hidráulicas y luego de numerosas críticas por "inconsistencias" en el Presupuesto por no contemplar la inflación, solicitó nuevamente el pago de la tasa de Capitalidad que adeuda la Provincia y advirtió que de ser necesario "el Frente Renovador irá a la Justicia y presentará un amparo para que pague lo adeudado ya que debe tomarse como si fuera un ciudadano normal y a nosotros el gobierno bonaerense nos intima cuando debemos y no pagamos". A su turno, el edil Sebastián Tangorra expresó su acompañamiento al expediente y destacó "el gasto en la inversión pública en un programa más coherente, más serio y sustentable que la propuesta inicial. Es por eso y por algunos que son contemplados en el Presupuesto que es una herramienta para llevar adelante esta gestión que vamos a acompañar esta ordenanza". No obstante, hizo hincapié en la Rendición de Cuentas que el Concejo no abordó este año y por la cual el Tribunal de Cuentas, realizó un sumario a los 24 concejales, para que expliquen por qué no se trató en el recinto.
osteriormente, el edil del FAP, Emiliano Fernández sustentó el voto negativo de su bloque al señalar que el Presupuesto no representa el "modelo de ciudad deseado" y planteó la necesidad de incorporar en el Presupuesto, un aumento salarial para los trabajadores municipales así como también especificar si habrá pases a planta permanente de aquellos que están contratados.
Además, criticó las escasas partidas destinadas para las secretarías de Salud y Desarrollo Social, que representan un 6% del total, cada una y que no contempla ni el índice inflacionario real, ubicado en el 24%; como así también lo destinado a Seguridad y Prevención del Riesgo, que "no alcanza a tener un 1% del Presupuesto y resulta hasta peligroso asignar tan poco a una secretaría que tiene que dar certezas de cómo actuar y tener material para esto, ante una catástrofe como la vivida". Por su parte, el edil de la UCR, Fernando Gando argumentó su voto negativo al señalar que "no se puede ser medias tintas, apoyando por un lado y criticando por el otro". "El aumento del 21% del presupuesto no coincide con la inflación real, y además pedimos que se tengan en cuenta mejoras salariales en los trabajadores municipales", concluyó De esta forma el oficialismo obtuvo el acompañamiento de la mayoría de los bloques para aprobar el Presupuesto 2014, lo que le permitirá continuar con su gestión al intendente Pablo Bruera, no sin antes haber tenido que realizarle modificaciones al expediente original y cuyo último arreglo para obtener el voto favorable del Frente Renovador, fue permitir que los fondos del Presupuesto Participativo sean destinados a obras hidráulicas.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]