domingo, 29 de diciembre de 2013

 

el garka vs edelap

La Municipalidad de La Plata imputó a la empresa Edelap por incumplimiento del marco regulatorio y el contrato de concesión en perjuicio de los usuarios debido a los reiterados cortes en el suministro de energía que se vienen sucediendo desde hace días en la zona. La Comuna acusa a la prestataria de prestar un servicio deficiente y no dar respuestas, de no invertir ni atender los reclamos de forma personalizada. Por ello decidió imputar a la empresa y solicitar que se aplique el máximo de la sanción pecuniaria prevista, una multa de 5 millones de pesos, que se recompense a los usuarios afectados y, además, sugiere rescindir el contrato. A continuación, el informe completo que el propio intendente Pablo Bruera dio a conocer a través de su cuenta en la red social Facebook: Como consecuencia de los cortes de energía eléctrica producidos en la ciudad en los últimos días, desde la Subsecretaría de Servicios Públicos y Relaciones de Consumo de la Municipalidad de La Plata se imputó por violación a la ley 24240 (por incumplimiento del marco regulatorio y el contrato de concesión en perjuicio de los usuarios) a la empresa EDELAP S.A.
Las actuaciones se iniciaron de oficio el 16 de diciembre, como consecuencia de denuncias recibidas y efectuando constataciones en los lugares en que los cortes se estaban produciendo. Se tomó como unidad de tiempo el período comprendido entre el 20 y el 27 de diciembre. Es dable resaltar que se mantuvo una reunión con delegados municipales y con representantes de EDELAP a fin de coordinar acciones ante contingencias y efectuar previsiones ante los días de calor que se avecinaban, en relación a la prestación de los servicios de energía eléctrica y agua potable. Ante las interrupciones del suministro se lo intimó el mismo 16 de diciembre a la empresa EDELAP, a la restitución del servicio en forma inmediata y se le otorgó 3 días a fin de que la empresa informe usuarios afectados, causa de los cortes, plan de contingencia y propuesta para solución para un servicio eficiente. Además de solicitar la eximición del pago de los días afectados por el corte y se proponga una reparación por los perjuicios.
Por ello, ante la prestación deficiente del servicio y la falta de respuesta oportuna, los cortes generalizados y prolongados, la falta de inversión, falta de información, la deficiente o nula atención al usuario ante los reclamos, la ausencia de respuesta oportuna ante contingencias, la falta de atención personalizada, el incumplimiento de contrato, falta al deber de seguridad, la deficiente prestación de servicio, entre otros, se decidió imputar a la empresa y solicitar que se aplique el máximo de la sanción pecuniaria prevista (ley 24240 art 47 inc. b multa de $5.000.000), que se recompense a los usuarios afectados a través de la aplicación del daño directo (hasta 5 canastas básicas según art 41 bis ley 24240) y se remitió copia al Organismo de Control a fin que analice si ante la gravedad de los incumplimientos cabe la posibilidad de rescindir el contrato. Además se le comunicó la resolución a la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires. En el expediente se acompañaron informes de algunas delegaciones municipales, de asociaciones que nuclean a los comerciantes (Federación de empresarios de La Plata y Centro de Comerciantes La Cumbre de San Carlos) y de las áreas del municipio que controlan los semáforos y las cámaras de seguridad; a fin de comprender la dimensión general de la ausencia del servicio que muestran, no sólo la cantidad de cortes sino además, la complejidad social que tal omisión trae aparejada. Asimismo, la Subsecretaría de referencia ante la interrupción prolongada del servicio eléctrico, avería en los artefactos electrónicos producida por variaciones de tensión, pérdidas de productos perecederos por carencias del servicio, falta de información, falta de atención personalizada o trato inadecuado, no digno, de parte de la prestataria ha aconsejado a los usuarios del servicio eléctrico realizar su reclamo ante la empresa de servicios y realizar su denuncia en la Dirección de Servicios Públicos y Defensa del Consumidor de la Municipalidad de La Plata ubicada en Torre Gubernamental I de la calle 12 esq. 50, piso 4 en el horario de 8.30 a 13.30 hs. Para ello, se ofrece el formulario de denuncia en el sitio web de la Municipalidad de La Plata:

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