domingo, 1 de diciembre de 2013

 

el pez por la boca muere ( 3)

La semana cerró con una nueva suba del dólar oficial, que llegó a $6,13, la mayor devaluación en los últimos cuatro años, situación que podría tener fuertes efectos inflacionarios, echándole más nafta al alocado incremento del costo de vida que, con los últimos aumentos en los precios de los combustibles, se encuentra descontrolado.
De esta manera, mientras el dólar sube en el tipo de cambio oficial, el gobierno K está operando para que baje el llamado “dólar contado con liquidación”. Se trata de una operatoria bursátil mediante la cual una persona o empresa transfiere fondos desde y hacia el extranjero a través del Mercado de Valores.                  Técnicamente la operación es la siguiente: para transferir al extranjero, el inversor compra en el Mercado local un título denominado en pesos que tiene también cotización en el exterior (New York) en dólares. Inmediatamente solicita que se le transfiera el título al extranjero, acreditándose el producido de una venta en una cuenta de su titularidad en dicha plaza. De la diferencia entre el precio de compra en pesos y de venta en dólares, surge el tipo de cambio al cual se cerró la operación de transferencia. La operación inversa se realiza para ingresar fondos a la Argentina.
¿Cómo es la maniobra K para que baje el contado con liqui? Se está rematando lo poco que queda en las arcas del Estado. Se están metiendo mano a los fondos de la ANSES, del Banco Nación y de otros organismos públicos para intervenir en ese mercado.
Ante este escenario, resulta evidente que en los próximos días continuará el proceso devaluatorio, que se realiza a cuenta gotas. Por eso, hay serio riesgo de cerrar el año con un alza de precios muy por encima de lo previsto, que echan por tierra las mentiras de los funcionarios K que hasta niegan que exista inflación en el país.
Hay un sabio y conocido refrán que dice: “el pez por la boca muere”. Precisamente, estamos en los coletazos finales de un proceso político y económico, al que la ciudadanía hace rato le puso fecha de vencimiento.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]