sábado, 21 de diciembre de 2013

 

Renunció la Directora de Género municipal

La Directora de Políticas de Género del municipio, Flavia Centurión renunció a su cargo el miércoles pasado luego de sufrir "hostigamiento y amenazas" por parte de un sector de la Secretaría de Derechos Humanos que conduce Marta Vedio, según denunció
Días atrás aparecieron diversas denuncias de organizaciones de la ciudad, que atienden casos de violencia de género, las cuales acusaron de violencia laboral e institucional a la Dirección de Políticas de Género del municipio y le exigían al intendente Pablo Bruera el desplazamiento de la funcionaria, Flavia Centurión.
 La hoy ex directora municipal dialogó con  los medios para realizar su descargo y denunció que es víctima de "hostigamiento y persecución por parte de un sector de la Secretaría de Derechos Humanos" y que los cargos por lo que buscaban su desplazamiento no son reales.
 "Esas denuncias no son verdad. Yo simplemente desplacé a una trabajadora psicóloga, que como soy respetuosa y no quiero caer en la bajeza que cayó esta gente, la desplacé porque quisieron instalar una práctica ilegal en el refugio, que tiene que ver con la interrupción de un embarazo", explicó Centurión.
 "Por supuesto que esto no se puede permitir en ningún lugar del Estado. Esto no es tomar partido sobre si aborto legal, sí o no, es otra historia. Además, no es el lugar ni el refugio, ni la secretaría donde se tiene que debatir esto ya que para eso tenemos una Legislatura.
El desplazamiento fue del refugio a la Dirección a trabajar en la Secretaría. Ese fue el único conflicto, que ni siquiera fue conflicto sino que fue una decisión que tuve que tomar", justificó sobre el único hecho de conflicto laboral que tuvo que enfrentar durante su año de gestión.
 Respecto a cómo surge la "persecución" y el "hostigamiento" contra su persona, Centurión señaló: "Hace algunos meses yo empecé a hacer ciertos planteos en la Subsecretaría de Derechos Humanos. Planteos que tienen que ver con que en la Secretaría hay gente que no trabaja, que tiene horarios reducidos y que cobra mucho más que el personal que está afectado a la Dirección y además, este era un reclamo que me habían hecho también los trabajadores, porque hay personas que porque militan en cierto espacio o porque son de la organización "Desde el Pie" o de la organización del Frente Popular Darío Santillán y otras organizaciones, cobran más horas extras que nosotros". "Entonces, me parecía que si todos estábamos agrupados en la misma Secretaría debía haber igualdad para todos los trabajadores.
A partir de ahí empezaron todos estos hackeos y hostigamientos, que además no solamente me afectó a mí, sino a todos mis compañeros", reveló.
En cuanto a su decisión de abandonar el cargo, la ex funcionaria indicó: "Yo renuncié antes de ayer (por el miércoles) y el 80% del equipo también se fue.
Entonces eso demuestra de que yo ni hostigo, ni ejerzo violencia sobre violencia sobre nadie porque cuando un director se va es raro que el ochenta por ciento se vaya también y además, también porque de alguna manera también fueron víctima de estos hostigamientos que son continuos, que son hackeos, llamadas y amenazas".
 "Por eso presenté la renuncia, porque en un espacio en donde se legitimen estas prácticas, desde el ñoqui, hasta el hostigamiento y la persecución y la intromisión en la vida privada por supuesto que no quiero estar.      Soy muy respetuosa del estado y muy respetuosa de la gente que acude al estado por cierto problema y estas prácticas nadie las puede admitir, por más peso político que tenga alguien", remarcó.
Consultada acerca de que si denunció ante sus superiores los hechos de persecución, Centurión indicó que "cuando esto pasó me dirigí a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Marta Vedio, nunca me dio una solución sobre este tema; incluso ella se reúne constantemente con todas las organizaciones, tiene reuniones y mucho contacto con estos sectores pero a nunca me dio una respuesta".
  Y agregó que "la misma Subsecretaria desafectó a mucho personal en el refugio, donde había 19 personas trabajando. Un equipo técnico a la mañana, abogado, trabajador social, psicóloga y operadora y otro igual a la tarde hasta las ocho de la noche. Operadoras a la noche, cuatro talleristas y operadoras sábado y domingo y además de eso, articulábamos con todos los programas porque en este sentido Provincia nos brindó muchos espacios donde pudimos trabajar los casos del refugio y yo tengo todos los papeles donde está la firma de la subsecretaria firmando la desafectación.
     En estas condiciones el refugio no puede funcionar". "En virtud de esto si nosotros solicitamos una audiencia con el intendente Pablo Bruera porque nos preocupa mucho esta situación pero ya como asociación civil, no como parte de la Dirección", mencionó.
 En cuanto a las constantes amenazas que recibe la ex funcionaria reveló que la última amenaza  la recibió ayer y atenta contra la seguridad del refugio. "Recibí amenazas de que iban a ir al refugio donde hay mujeres alojadas, hay niños y estas cosas ya están sobrepasando todos lo límites Es un exceso, con una metodología y una lógica de persecución que justamente repudian los sectores de Derechos Humanos".

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]