lunes, 30 de diciembre de 2013

 

se pasan la pelota

En una clara respuesta a la desvinculación de la problemática que realizó la gestión municipal de Pablo Bruera, la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica aseguró que sólo un 10% de los usuarios se vio afectados por cortes de luz y culpó a la descontrolada “proliferación de edificios” de la sobre carga energética que afectó a los platenses.
La empresa prestadora del servicio de energía eléctrica en La Plata y la región, aseguró que “en el momento en que la red estuvo más exigida por el consumo, el 90% de los clientes contaba con suministro normal y los efectos de la ola de calor producían inconvenientes para el 10% de los clientes”. Según se informó, el pasado jueves 26 se registró el máximo pico de consumo, con cortes en el 10% de los hogares de Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Verónica, en tanto que el resto de los días los niveles de suministo era del 96 o 97% de los clientes. De acuerdo al comunicado emitido por la empresa a 20 días de iniciada la ola de calor, “las redes de provisión domiciliaria registraron cortes puntuales por falta de fases en el casco histórico de La Plata, en sectores donde el incremento de la demanda de energía superó las estimaciones para ola de calor que rondan en el 5% inter anual”. En ese sentido, vinculó específicamente a la proliferación de altas torres de edificios en el microcentro de la ciudad, las cuales fueron promovidas por la gestión Bruera a través de los polémicos cambios aplicados al Código de Ordenamiento Urbano. “En los puntos donde hubo problemas el consumo respecto del año anterior fue un 10 o 12% superior. Esto se debe a los cambios demográficos derivados de la importante proliferación de edificios en sectores céntricos y sobre las avenidas como por ejemplo 44, 38 y 13”, se informó. Hay que recordar que durante los días donde los cortes de luz afectaron con mayor intensidad a los vecinos, la gestión municipal promovió las denuncias contra la empresa prestadora, acusándola de manera directa por falta de inversión y de atención del problema, con el objetivo de no pagar los "costos políticos" que estaba trayendo la problemática. A su vez, se explicó que “el sistema troncal de transmisión de energía eléctrica que abastece en alta tensión operó con normalidad y no registró salidas de servicio ni desperfectos técnicos”, y se aclaró que “el sub sistema de distribución en media tensión operó satisfactoriamente para el contexto de exigencia extrema al que estuvo sometido”.
Por otra parte, se remarcó que “EDELAP se encuentra trabajando con su capacidad operativa máxima, ha duplicado su dotación para afrontar las exigencias del verano incluyendo personal propio y contratado. Más de 300 personas se han abocado a esta contingencia”.
“El personal ha trabajado sostenidamente desde el incio de la ola de calor y durante las fiestas, durante el día y la noche en resolver los cortes, esto permitió morigerar los tiempos de reposición del servicio notablemente”, se destacó. En lo que respecta a inversiones, se informó que “durante 2013 se invirtieron más de 100 millones de pesos en mejorar su abastecimiento eléctrico en alta tensión, ampliar y repotenciar sus redes de distribución barrial en media tensión y mejorar la calidad de servicio de sus redes domiciliarias en baja tensión”. “Este nivel de inversiones viene sosteniéndose desde inicios de 2012 y duplican a las que se realizaron en el período 2002- 2011 las cuales no superaban los 50 millones de pesos anuales”, se valoró. Remarcó que “además se construyó la primera subestación en casi 30 años (la última había sido construida en 1984), la Subestación Este ubicada en Villa Elvira, que contó en una primera instancia con 20 megavatios de capacidad instalada y que durante este mes ha duplicado su capacidad de abastecimiento a 40 megavatios, lo que equivalente a la energía que consumen 200.000 hogares”.

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